VIOLENCIA MUJERES

Veracruz por arriba de CDMX, en top 5 de estados con más feminicidios 2023

Tres administraciones estatales han cargado el problema de los feminicidios en Veracruz. El estado vuelve a estar en los primeros lugares del delito, entre enero y marzo del 2023

Veracruz por arriba de CDMX, en top 5 de estados con más feminicidios 2023.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Veracruz vuelve a posicionarse en los primeros lugares de estados con más casos de feminicidios en todo México. De acuerdo al número de carpetas de investigación abiertas, la entidad se ha mantenido en estos lugares desde hace al menos 6 años, y al último corte de cifras, el feminicidio continúa siendo un lastre para las autoridades.

El 17 de marzo unos gritos al interior de una vivienda alertaron a vecinos de la colonia Benito Juárez, de la localidad El Tejar, en Medellín de Bravo. Llamaron al 911, pero lo que temían que pasara, se cumplió; Jessica Saldaña Contreras ya estaba muerta dentro de la casa y su esposo intentaba fugarse mientras una niña, su hija, estaba dentro del hogar.

Jessica, de 28 años, dejó en la orfandad a dos hijas menores de edad tras ser asesinada a golpes, y Carlos R.C. fue detenido como el principal sospechoso del feminicidio. El sujeto ya había sido aprehendido anteriormente y según lo que relataron vecinos, contaba con historial de violencia física contra su esposa en varias ocasiones.

Entre una manifestación por justicia, y canciones de Jenny Rivera, Jessica fue despedida por vecinos y familia. Su feminicidio se une a los rostros de mujeres que son privadas de la vida en Veracruz por razones de género.

De acuerdo a la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), en lo que va del 2023, en México se han abierto 220 carpetas de investigación por feminicidios entre enero y marzo. De la cifra, Veracruz ocupa el tercer lugar nacional y por número de casos, esta es la lista de los estados más feminicidas del país:

  1. Estado de México: 25
  2. Oaxaca: 20
  3. Veracruz: 19
  4. Nuevo León: 15
  5. Ciudad de México: 5

El portal del SESNP recién fue actualizado este martes 18 de abril, sin embargo, un conteo hecho previamente por el colectivo feminista Las Brujas del Mar, ya había recopilado los datos con corte a febrero. El contraste entre el resultado oficial y el recabado por los casos que se conocieron a través de medios de comunicación, es alarmante.

Según el reporte oficial, autoridades abrieron 7 carpetas por feminicidios en enero. Las Brujas del Mar contabilizaron un total de 9 casos en ese mismo mes. En cuanto a febrero, autoridades investigaron 4 crímenes bajo el delito de feminicidio, y el colectivo consideró 6. Lo que se lee como que 4 casos, entre los primeros meses del año, no fueron investigados bajo los protocolos de un feminicidio.

Para marzo 2023, el reporte del SESNP indica que hubieron 8 feminicidios en Veracruz, sin embargo, por los reportes a través de medios locales y estatales, La Silla Rota Veracruz tuvo un conteo de 10 casos en los que mujeres fueron privadas de la vida y sus crímenes cumplen con al menos una de las características para que se haya considerado como feminicidio.

Feminicidios marzo 2023

  • Poza Rica - 5 de marzo.

El primer feminicidio del mes se cometió al interior del penal de mediana seguridad de Poza Rica cuando una mujer acudió a una visita conyugal con su pareja, Braulio “N”. Tras una presunta discusión, el interno disparó contra la mujer quien perdió la vida en ese lugar.

El agresor habría intentado quitarse la vida con un arma que él mismo habría fabricado al interior del penal, sin embargo, su acto fue impedido por paramédicos de ese lugar y fue trasladado al área médica.

  • Ixhuatlán del Café - 7 de marzo.

En el municipio de Ixhuatlán del Café, ubicado en Las Altas Montañas, Rosa, una adulta mayor, fue asesinada a puñaladas. El cuerpo de la víctima fue encontrado al interior de su domicilio en medio de un charco de sangre. Sus hijos fueron a buscarla tras perder comunicación con ella desde el día anterior.

  •  Xico - 7 de marzo.

El mismo día del crimen de Rosa, Yessica Chavez, madre de 2 hijos, fue hallada sin vida con un disparo en la cabeza. Su cuerpo estaba en una casa desamueblada en el municipio de Xico, ubicado a 20 kilómetros de Xalapa. La joven acudió a una fiesta el 26 de febrero con su novio, Luis Enrique Romero González; después los dos perdieron comunicación con sus familias. Hasta el momento no hay rastro del hombre de 31 años.

  • Córdoba - 14 de marzo.

El cadáver de una mujer fue hallado en una vivienda en la colonia conocida como Las Pitayitas en la ciudad de Córdoba. Pese al hermetismo de autoridades, activistas y medios locales confirmaron que la víctima de 33 años de edad fue abusada sexualmente y privada de la vida con un picahielo.

  • Medellín de Bravo - 17 de marzo.

Jessica Saldaña Contreras, de 28 años de edad, fue asesinada a golpes, presuntamente por su pareja Juan Carlos N. El feminicidio se cometió el mediodía del viernes 17 de marzo en la colonia Benito Juárez de la localidad de El Tejar en Medellín de Bravo, municipio conurbado a Boca del Río. La mujer era madre de dos menores de edad.

  • Huatusco - 18 de marzo.

El cadáver de una mujer, con heridas provocadas con arma de fuego, fue encontrado en la comunidad Elotepec, perteneciente al municipio de Huatusco. El caso fue reportado alrededor de las 10 de la mañana mediante una llamada de emergencia y a un mes del crimen, autoridades no han esclarecido la identidad.

  •  Córdoba -19 de marzo.

Una mujer sin identificar fue asesinada a balazos y su cuerpo fue abandonado en un predio de la colonia La Luz, en el municipio de Córdoba. De acuerdo con reportes policiales, a las dos de la tarde, con 55 minutos de ese domingo, vecinos de Córdoba reportaron al número de emergencia 911 el ataque armado ocurrido en la colonia de La Luz Francisco I. Madero.

  •  Coxquihui - 21 de marzo.

Elizabeth Vázquez fue asesinada junto con su esposo Everardo Rosales Espinoza, extesorero de Coxquihui, Veracruz, al interior de una vivienda de ese municipio, ubicado en la sierra del Totonacapan. El homicidio y el feminicidio se dio a conocer en las primeras horas del 21 de marzo; el hombre fue decapitado y Elizabeth se reportó que fue encontrada sin vida al interior de la casa.

Tras ser decapitado Everardo Rosales, sus agresores repartieron sus restos humanos en una vivienda y en un vehículo de la marca Tsuru color blanco. Los asesinos además dejaron mensajes escritos sobre la pared con aerosol alusivos a la violencia. En ese mismo lugar, abandonaron sin vida a su esposa. 

  • San Rafael - 21 de marzo

Valeria Ramiro Estebes, fue hallada asesinada el 21 de marzo en una parcela de Puntilla Aldama, localidad del municipio de San Rafael, ubicado en la zona norte del estado de Veracruz. Su familia buscaba a la joven de 22 años desde el día anterior, luego de perder contacto con ella.

El cuerpo de la joven estaba boca abajo y sobre unos troncos apilados; vestía un pantalón tipo mallón de color negro y una blusa de rayas de color blanco con negro. Al reconocer la identidad de Valeria, familiares aseguraron que su cuerpo presentaba huellas de violencia.

Conocidos y familiares de la joven protestaron para exigir justicia; a Valeria la describían como una chica tranquila, que no buscaba problemas con nadie. Tras la toma de la caseta de Nautla, el gobernador aseguró que se investigaría el caso y por su lado, la FGE aseguró que existía una línea de investigación ligada a un conocido de la familia.

  • Mariano Escobedo - 28 de marzo

El cuerpo de una mujer sin identificar, fue hallado cerca de la localidad de Tepoxtlán, perteneciente al municipio de Mariano Escobedo, en la zona de Las Altas Montañas de Veracruz. Su cuerpo estaba al interior de bolsas de plástico y con visibles huellas de violencia.

fm