ELECCIONES 2024

Un zacatecano no puede desearle mal a una jarocha: Monreal en Veracruz

La busqueda de Rocío Nahle para contender como gobernadora de Veracruz, en elecciones del 2024, está envuelta en polémica, pues no es originaria del estado. Ricardo Monreal la apoyó como "jarocha", por el tiempo de residencia

Un zacatecano no puede desearle mal a una jarocha: Monreal en Veracruz.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- "Un zacatecano no le puede desear mal a una jarocha", soltó el senador de la República, Ricardo Monreal Ávila, a su llegada a Veracruz este viernes 14 de abril, tras ser cuestionado si apoyaría a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, para la candidatura de Morena a la gubernatura por Veracruz en las elecciones del 2024.

"Le deseo suerte, que Dios la ayude porque además un zacatecano no puede desearle mala suerte a una jarocha", dijo.

El senador de Morena evitó fijar una postura de respaldo hacia algún aspirante de Morena en Veracruz, lo que sí hizo fue destacar la trayectoria de Rocío Nahle en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, además dijo que la secretaria de Energía cuenta con el requisito de residencia para postularse en el proceso interno.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, nacida en el estado de Zacatecas, ha pronunciado su interés de participar como candidata a la gubernatura de Veracruz por Morena; sin embargo, opositores dentro de su partido han aludido a su estado de origen para cuestionar su posible postulación, ya que la Constitución del Estado establece como requisito para ser gobernador o gobernadora, ser veracruzano de nacimiento. 

Lo anterior llevo a qué en agosto del 2022 se modificara el artículo 11 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, en su fracción III, para agregar como requisitos para obtener el reconocimiento como veracruzano la antigüedad de residencia y ser madre o padre de hijos nacidos en el estado, reforma controvertida por el PAN e invalidada en su segundo punto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en enero de este 2023.

"Ya cumplió su requisito de residencia y le tengo respeto a su familia, quise mucho a su papá de Rocío, y a su mamá la quiero mucho, y a sus hermanos, a ella también le tengo afecto... En Zacatecas la consideramos ya jarocha, ella nació allá pero su vida la hizo aquí, nosotros la consideramos orgullosamente nacida en Zacatecas pero no la reclamamos allá, que se quede aquí", declaró Ricardo Monreal al respecto.

En entrevista concedida previo a una reunión privada que sostuvo con empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la ciudad de Veracruz, Ricardo Monreal recomendó a los morenistas que no se dividan en la carrera por la sucesión de la gubernatura en el 2024, porque se corre el riesgo de entregar el gobierno a la oposición.

Si bien destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con una aceptación importante de los electores en el estado, los electores valorarán a la persona que sea designada por el Morena.

"Yo diría que quienes quieran ser candidatos deben de actuar con mucha humildad, sobriedad y con intentar conservar el cariño que la gente en Veracruz le depositó a Morena en el 2018, porque creo que hay otros por Morena, ví muchos espectaculares de otro personaje, y veo mantas, pintas, veo mucha propaganda de otros candidatos, y yo les diría que no se confíen porque si nos dividimos adentro estaría en riesgo la continuidad de Morena”.

El senador y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal, se encuentra de visita en Veracruz este viernes 14 de abril, en donde sostuvo una reunión con empresarios y se reunirá con abogados.

fm