DERECHOS HUMANOS

No debería burlarse de la CNDH: Monreal pide a Cuitláhuac atender recomendaciones

Cuitláhuac García Jiménez y la encargada de la FGE de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, tuvieron recomendaciones de la CNDH y CEDH por casos de tortura, detenciones arbitrarias, desaparición forzada, abusos sexuales y otras violaciones a derechos humanos

No debería burlarse de la CNDH: Monreal llama a Cuitláhuac atender recomendaciones.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Ricardo Monreal opinó sobre el rechazo del gobernador Cuitláhuac García a las recomendaciones de la CNDH. El senador de la República aseveró en su visita a Veracruz que ningún servidor público debería burlarse del organismo autónomo.

“Ningún servidor público debería burlarse de las recomendaciones, deberían aceptarse, porque provienen de organismos autónomos constitucionales, y despreciar ese tipo de quejas y recomendaciones no los sitúa en un papel de demócratas.” Dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Las declaraciones se dan luego de que García Jiménez fue llamado a comparecer ante el Senado y explicar las razones de su rechazo a las recomendaciones de las Comisiones de Derechos Humanos, estatal y nacional. Tanto su administración, como la de la Fiscalía General del Estado (FGE), están señaladas por tortura, detenciones arbitrarias, desaparición forzada, abusos sexuales y otras violaciones a derechos humanos.

El 30 de marzo, estaba agendado celebrarse la sesión de la CNDH del Senado, en la que se establecerían los mecanismos para hacer comparecer a 30 servidores públicos ¿La razón del llamado? Ninguno ha hecho público los motivos para rechazar diversas recomendaciones de la CNDH, incluida la encargada de la FGE de VeracruzVerónica Hernández Giadáns y el gobernador García Jiménez.

La sesión no pudo celebrarse por falta de quorum; destacó la ausencia de senadores abanderados por Morena, como Gloria Sánchez, Nestora Salgado, Raúl de Jesús Elenes Angulo y Citlalli Hernández Mora, entre otros. Esto, fue leído por oposición como una forma de protección a los funcionarios veracruzanos.

Este viernes 14 de abril, Ricardo Monreal está de visita en Veracruz. Previo a una reunión privada con empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en el puerto de Veracruz, el senador opinó sobre la negativa de García Jiménez a los llamados de la CNDH.

Las acciones de desatención a la CNDH las calificó como una “irresponsabilidad”, pues son varios servidores públicos, gobernadores que no aceptaron recomendaciones por faltas graves en sus administraciones, y fueron llamados dar cuentas de ello. El senador argumentó que es la norma, y no asuntos personales.

“en ese caso (recomendaciones) lo único que se aplica es la norma. No es un asunto personal, contra un gobernador o una fiscal, es la ley”

Sobre la situación de que no ha sido posible llamar al Cuitláhuac García, por la falta de quorum en la sesión de la CNDH del Senado, Ricardo Monreal declaró:

“Aún cuando no se reúna la mayoría en la Comisión, esta recomendación tendrá que hacerse efectiva y esa petición de la CNDH tendrá que hacerse efectiva”. Dijo.

El senador de la República confió en que servidores se presenten a explicar sus razones para haber rechazados las recomendaciones por faltas a Derechos Humanos: “Yo espero que sin preocupación ni temor, expliquen simple y sencillamente por qué no se aceptaron las recomendaciones de la CNDH. No es un pleito, no es una confrontación; es una disposición jurídica”.

fm