REGISTRO CIVIL

¿Cómo cambiar el género de tu acta de nacimiento, en Veracruz?

En Veracruz, como en otras entidades, es posible cambiar tu género y legalizar en tu acta de nacimiento aquél con el que te indentifiques. Este es el procedimiento

¿Cómo cambiar el género en tu acta de nacimiento en Veracruz?.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En el Registro Civil de Veracruz se han registrado al menos 440 solicitudes para actualizar el género en el acta de nacimiento, de esos solo en tres casos se ha pedido cambiar a no binario, es decir, que no se reconocen ni como hombre o mujer.

El director del Registro Civil, Carlos Córdoba Vega, confirmó que a la fecha se ha recibido la solicitud en al menos 100 municipios para actualizar el acta de nacimiento de acuerdo al sexo con el que se identifican las y los veracruzanos.

El funcionario del gobierno del Estado comentó que el trámite puede llevar al menos unos cinco días, sin embargo, en ocasiones las personas solo solicitan información y no acuden a formalizar la petición.

¿Qué se requiere para actualizar el género en las actas de nacimiento?

El director del Registro Civil explicó que, para poder solicitar el cambio de género en el acta de nacimiento, es necesario que la personas interesada remita un escrito en el que les informa a los titulares de los registros municipales o estatal el motivo para actualizar su registro oficial.

El documento, comentó, debe contar con un número de teléfono para que contacten y les informen a los solicitantes de la fecha se su cita, en la que le entregarán tanto su acta de nacimiento, así como como su clave de registro de población (CURP).

“El ciudadano y ciudadana tiene que llevar su solicitud, donde ellos deben especificar el nombre con el qué están registrados, y por el que se quieren cambiar. Solo se cambia el nombre propio y no los apellidos”, explicó el funcionario.

Desde el 2021 a la fecha comentó se han actualizado un total de 440 actas en varios municipios, y destacó que en todos los casos la solicitud la deben realizar personas mayores de 18 años, y si hacen el cambio en otro Estado, deben presentar su acta ante el Registro de Veracruz.

El registro, explicó, ha realizado eventos en los municipios para acercar los trámites a las personas que así lo solicitan, pues muchos viven en municipios lejanos.

A la fecha sólo a dos menores de edad se les ha cambiado el género de sus actas de nacimientos, sin embargo, en ambos casos ha sido por mandato judicial, es decir, un juez validó el cambio de nombre y los padres de familia participaron en los trámites para actualizar el género del niño o niña.

El funcionario descartó que el Registro Civil tenga injerencia para que otras dependencias como la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para modificar los nombres en los documentos oficiales, como es la cédula profesional o los certificados de estudio.

fm