FEMINICIDIOS

Rosa y Yessica: dos feminicidios en Veracruz previo a marchas del 8M

En enero de 2023, cifras oficiales reportan 7 mujeres víctimas de feminicidio en Veracruz; la colectiva Brujas del Mar contabiliza 15 casos entre enero y febrero. Este 7 de marzo se sumaron dos casos más: los crímenes de Yessica y Rosa, cometidos en Xico e Ixhuatlán del Café

Feminicidio.Créditos: Cortesía / CEBV
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-El pasado 26 de febrero, Yessica encargó a sus dos hijos con su madre para asistir al cumpleaños de su suegra, en el municipio de Xico, Veracruz. Al término de la fiesta, durante la madrugada, se marchó con su pareja, Luis Enrique Romero González; después los dos perdieron comunicación con sus familias. 

Este siete de marzo - a 10 días de que ambos fueron reportados como desaparecidos- el cadáver de la joven fue hallado en una casa desamueblada en el barrio Santa Elena, en esa demarcación ubicada a 20 kilómetros de Xalapa. La víctima presentaba un impacto en su cabeza, refirieron autoridades policiales. 

En cuanto a Luis Enrique, de 31 años de edad, sigue desaparecido y su ficha sigue activa en la Comisión Estatal de Búsqueda. Autoridades policiales confirmaron que la casa donde hallaron el cuerpo de Yessica él lo rentaba a escondidas y que en ese inmueble también fue localizada un arma oculta en una mochila. 

Yessica del Carmen Chávez García, fue privada de la vida a los 28 años de edad, su cuerpo fue identificado por su madre en la Dirección de Servicios Periciales de Xalapa. Amigos de la víctima, quienes la conocieron en la preparatoria Antonio María de Rivera, organizan una colecta para apoyar a los deudos con los gastos funerarios. 

El crimen de Yessica fue confirmado a unas horas de que en todo México mujeres marchen contra la violencia machista y feminicida, pero no fue el único en el estado de Veracruz durante las últimas 24 horas. En el municipio de Ixhuatlán del Café, en la zona serrana de la entidad, Rosa también fue asesinada a puñaladas. 

El cuerpo de la adulta mayor fue encontrado al interior de su domicilio en medio de un charco de sangre. Los hijos de la víctima fueron a buscarla tras perder comunicación con ella desde el lunes seis de marzo. Yessica y Rosa se suman a otras siete mujeres víctimas de feminicidio que registró en enero de 2023 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Veracruz se ubicó en segundo lugar nacional por estos crímenes, solo por debajo de Oaxaca, con 12 víctimas. 

La colectiva Brujas del Mar, registró en un informe publicado el pasado 28 de febrero una lista de 15 feminicidios en Veracruz, distribuidos en los siguientes municipios: Veracruz puerto (3), Álamo Temapache, Papantla, Xalapa, Orizaba, Paso del Macho, Fortín, Tierra Blanca, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos, Juan Rodríguez Clara, Acayucan y Las Chopas, todos con 1 caso. 

A la lista de víctimas por feminicidio, se suman las personas mujeres reportadas como desaparecidas. En Veracruz, mil 857 abultan esa cifra, reportada por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). 

Entre esos casos, destaca el de Roxana de la Cruz Ortiz, de 22 años de edad, quien cumplirá este ocho de marzo, un mes desaparecida. La joven salió de su vivienda en Acayucan, al sur de Veracruz, el pasado ocho de febrero. A su madre, le dijo que iría a una fiesta en el municipio de Tierra Blanca, a unos 180 kilómetros de distancia, y que volvería al día siguiente. Esa fue la última vez que ambas se vieron con vida. 

Roxana de la Cruz Ortiz estudia la carrera de psicopedagogía en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) y es madre de un menor de un año y siete meses. Su familia proporcionó el número de teléfono 9242496136 para obtener información que ayuden a su pronta localización.

 

ch