ATAQUE A GUARDIA NACIONAL

Efraín Zavala, elemento de la GN asesinado en Guanajuato, era de Veracruz

El veracruzano se encontraba en su día de descanso cuando fue asesinado junto a otros dos compañeros, a uno de ellos lo mataron y el otro se encuentra desaparecido

Su cuerpo fue encontrado al interior de un vehículo, en una comunidad de Guanajuato.
Guardia Nacional asesinado en Guanajuato, es de Veracruz.Su cuerpo fue encontrado al interior de un vehículo, en una comunidad de Guanajuato. Créditos: Especial
Escrito en VERACRUZ el

BOCA DEL RÍO, VER.- A dos días de que se registró un ataque armado en contra de tres elementos de la Guardia Nacional, en San Miguel de Allende, Guanajuato, autoridades confirmaron que uno de los dos asesinados es originario del estado de Veracruz y otro más está desaparecido. 

Se trata del elemento que respondía al nombre de Efraín Zavala, de 23 años, con domicilio en el Infonavit Campo Real de la ciudad de Tuxpan, al norte del estado de Veracruz, desde donde salió para alistarse a la Guardia Nacional y prestar su servicio en el estado de Guanajuato.

La noche del lunes 6 de marzo los tres elementos de la Guardia Nacional se encontraban en el municipio de San Miguel de Allende en su día de descanso, cuando fueron atacados presuntamente por la delincuencia organizada, uno de ellos, Marcos, de 20 años, fue trasladado al Hospital General de San Miguel de Allende y logró alertar sobre el ataque, pero murió al instante. 

PODRÍA INTERESARTE: Hay 2 quejas por acoso sexual en dependencias de Veracruz; una es contra SSP

Tras su reporte, elementos de seguridad pública de Guanajuato se trasladaron hasta la comunidad de La Huerta, donde encontraron un vehículo KIA Forte blanco, modelo 2021, con placas GVY185E, que tenía la cajuela abierta, así que procedieron a inspeccionarla. 

Al acercarse encontraron el cuerpo de un hombre con el uniforme de la Guardia Nacional, que tenía impactos de bala en la cabeza. Ese elemento fue identificado como Efraín Zavala, el veracruzano que junto a sus compañeros pertenecían a la 94 compañía y enviada al municipio de Comonfort, Guanajuato

PODRÍA INTERESARTE: SSP despide a policía vial de Xalapa por extorsionar adultos mayores

El cuerpo de Efraín Zavala será trasladado a Veracruz para que reciba un homenaje por parte de sus familiares y amigos. Luego de esto, será sepultado en el panteón Jardín, en Tuxpan, en el que serán resguardados sus restos. 

Mientras tanto, la zona quedó en reguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, mientras se realizan las investigaciones pertinentes por los homicidios dolosos y la desaparición de uno de los elementos identificados como Pablo, de 24 años, que presuntamente se encontraba en el sitio atacado por la delincuencia.

am