GOBIERNO DE VERACRUZ

Por acoso, remueven a jefe de ayudantía de Cuitláhuac García

Carlos Santos Hernández, jefe de la ayudantía del gobernador de Veracruz, fue removido de su cargo. Se reportaron 19 acusaciones por acoso contra mujeres policías

Jefe de Ayudantía de Cuitláhuac, involucrado en acoso de policías.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. -  Carlos Enrique Santos Hernández, jefe de Ayudantía del gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue removido de su cargo, así lo confirmó el mandatario este martes 7 de marzo. Santos Hernández acumula 19 denuncias por acoso y hostigamiento sexual en contra de mujeres policías.

Ante esto, el gobernador Cuitláhuac García confirmó la baja de Santos Hernández, aunque se defendió al decir que no estaba enterado que su jefe de Ayudantía estaba denunciado

Señaló que la remoción del cargo de su exjefe de Ayudantía no significa que las investigaciones se detienen, por lo que continuarán las indagatorias sobre el acoso y una presunta red de favores sexuales en la Secretaría de Seguridad Pública. Carlos Enrique Santos tiene una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, dos en la Comisión Estatal de Derechos humanos y otras dos ante la Secretaría de Marina.

El gobernador confirmó que la baja de su exjefe de Ayudantía se solicitó desde el pasado 16 de enero, y se oficializó en días recientes, aunque no confirmó la fecha específica.

“No vamos a encubrir a nadie, eso ya lo saben. Pero, en este caso en particular fue separado de sus funciones desde antes”, comentó a reporteros de Xalapa.

Loret reportó denuncias

Las denuncias por acoso en contra de Carlos Enrique Santos Hernández fueron reportadas en el noticiero de Carlos Loret de Mola en el medio Latinus el pasado lunes 6 de marzo. En su noticiero, Loret de Mola indicó que dentro de la SSP hay una red de favores sexuales y acoso, y que el jefe de Ayudantía incurrió en acoso sistemático contra agentes mujeres de esta corporación.

Pese a esto, el gobernador García Jiménez desestimó las acusaciones del reportero y las calificó de ser un ataque contra su gobierno y que "a Loret ya lo conocemos".

De acuerdo con el reportaje de Latinus, el acoso dentro de la SSP es sistemático, generalizado y además ocurre en el edificio central de Seguridad Pública en la ciudad de Xalapa, a unos pasos del palacio de Gobierno.

Entre las prácticas de acoso y hostigamiento van desde ofrecer mejores puestos de trabajos, dinero extra o amenazas de despido o mandar a zonas de peligro a las oficiales. Además de esto, comandantes y oficiales incurren en el hostigamiento y solicitud de favores sexuales en toda la corporación.

mb