CONÓCELA

Ella es Graciela Nani, científica y premio a la Mujer en Veracruz

Graciela Nani fue reconocida por su trayectoria profesional enfocada en el tratamiento de aguas residuales con Ecotecnologías

La maestra fue reconocida por su trayectoria profesional.
Conoce a Graciela Nani.La maestra fue reconocida por su trayectoria profesional. Créditos: Facebook: @Diego-Meléndez-109226261774650
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Graciela Elizabeth Nani González, académica del Tecnológico de Misantla, fue galardonada con el Premio Estatal a la Mujer en Veracruz. El galardón fue aprobado por unanimidad, debido a su trayectoria profesional, académica, científica y de impulso a las veracruzanas.

Sin embargo, con el marco del Día Internacional de la Mujer, la académica dedicó la distinción a todas aquellas mujeres que han sufrido violencia.

“Quiero dedicar esta medalla a todas las mujeres que han sido víctimas de violencia, a todas aquellas que son madres y jefas de familia, a quienes luchan día a día por lograr la igualdad, a las mujeres de mi vida y a todas las mujeres que hacen ciencia, a pesar de todas las barreras que enfrentamos”, dijo en la Tribuna del Recinto Oficial de Sesiones del Congreso.

Los diputados aprobaron otorgarle la medalla en Sesión Solemne “por su loable trabajo y destacada trayectoria profesional, académica, científica y de impulso a las mujeres veracruzanas en la ciencia y en la búsqueda de la igualdad”.

PODRÍA INTERESARTE: Patricia, balconera de Xalapa que se abre paso en “un oficio de hombres”

Nani González tiene una licenciatura en Economía por la Universidad Veracruzana y es maestra en Ingeniería Industrial por el Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, además de candidata a Doctora en Ciencias de la Ingeniería por el Instituto Tecnológico Superior de Misantla.

Su posgrado está enfocado en el área de tratamiento de aguas residuales con Ecotecnologías, por ello sostiene que los trabajos de investigación que realizan en el Tecnológico de Misantla son de primer mundo..

Los diputados detallaron que la galardonada domina el idioma inglés, portugués e italiano y fungió como Secretaria Técnica del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua de 2010 a 2012, además de ser evaluadora de proyectos de inversión en el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG) para la extinta Secretaría de la Reforma Agraria.

Fue precisamente en su etapa en dicho Programa en donde empezó el apoyo a grupos de mujeres organizadas con sus proyectos de inversión, tanto en su recepción, instalación y supervisión; también ha sido Analista Financiera de Cafés Tomari, S.A. de C.V.

Desde octubre de 2013 se desempeña como Docente de tiempo completo en el Instituto Tecnológico Superior de Misantla de las materias del área de Economía y Desarrollo Sustentable y su línea de investigación es Optimización de Procesos para la Sustentabilidad Ambiental.

Está acreditada como perfil Deseable PRODEP y es integrante desde el 2021 del Padrón Veracruzano de Investigadores COVEICYDET, contando con publicaciones científicas y de divulgación, en el área de la valoración económica de servicios ambientales y humedales.

PODRÍA INTERESARTE: Nómada y Dazzet: jarochas vencen “hate” machista y la rompen en el reguetón

En su semblanza se destaca que desde 2018 es fundadora del Laboratorio de Humedales y Sustentabilidad ambiental del Instituto Tecnológico Superior de Misantla, donde ha desarrollado, junto con el equipo de investigación, múltiples proyectos para la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, principalmente en la remediación ambiental en rellenos sanitarios, en la implementación de sistemas de tratamientos de aguas residuales a base de humedales construidos, como el humedal de “La Tortuga” en Nautla.

Finalmente, en el año 2022 obtuvo el Premio Estatal a la Divulgación Científica por la publicación del libro “Mi Cartilla del Agua” por parte del Gobierno del Estado de Veracruz y del COVEICYDET, libro derivado del proyecto AQUACIENCIA, que fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

MÁS CIENCIA

Al dar su discurso, ante el gobernador Cuitláhuac García, así como la presidenta del Congreso, Margarita Corro Mendoza, y la titular del Poder Judicial, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, así como diputados y funcionarios, Graciela Elizabeth Nani González, pidió que la ciencia sea impulsada como otro factor de empoderamiento.

“Es necesario que existan leyes que garanticen el acceso igualitario de las mujeres a la ciencia en todos los ámbitos, pero también, que haya directrices eficaces, programas, políticas públicas y acciones que lo hagan realidad y que se acabe con la práctica de estereotipos de género en las instituciones públicas y privadas”, dijo.

Resaltó que la incorporación de las mujeres en la ciencia es un proceso que continúa en desarrollo, pues a nivel mundial únicamente el 30 por ciento de las personas que hacen ciencia son mujeres y en México únicamente el 35 por ciento del padrón nacional del CONACYT corresponde a este género.

“Impulsar la igualdad de oportunidades de las mujeres y las niñas en los procesos científicos no solamente ayudará a reducir la brecha de género, también servirá para garantizar una fuerza de trabajo diversa e inteligente y permitirá fortalecer los sistemas de ciencia, tecnología, e innovación en nuestro estado”, afirmó.

am