MIGRACIÓN

6 aseguramientos de migrantes que conmocionaron a Veracruz

Historias como el hallazgo de 343 migrantes en una caja de tráiler, son la constante en el estado de Veracruz

¿Qué pasa con los migrantes en Veracruz? Aquí un recuento.
Migrantes Veracruz.¿Qué pasa con los migrantes en Veracruz? Aquí un recuento. Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

BOCA DEL RÍO, VER.- Para poder llegar a la frontera sur de Estados Unidos, miles de migrantes de Centroamérica y Sudamérica están dispuestos a arriesgar la vida, ya sea arriba de un tren o adentro de un tráiler. Son constantes las noticias que retratan las condiciones en las que se trasladan, como la del pasado 5 de marzo, donde 343 personas se encontraron abandonadas en la caja de un tráiler, al sur de Veracruz

Historias como esta, en la que de no ser porque alguien encontró la caja del tráiler sobre la carretera Cosamaloapan-La Tinaja, los 343 migrantes, entre ellos 103 menores de edad, habrían tenido que soportar las temperaturas que sobrepasan los 30° y la delincuencia de la zona. 

El Instituto Nacional de Migración (INM), que se encarga de dar a conocer los hallazgos o rescates de migrantes en México, dio a conocer que los migrantes provenían de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador, todos buscaban llegar al norte del país, para intentar cruzar la frontera. 

Todos ellos fueron abandonados por el conductor del tráiler al interior del doble piso de estructura metálica, con el que se acondicionó el vehículo, con la finalidad de que no los encontraran. Esto, aumentó las condiciones en las que se encontraron, pues estaban encerrados junto a tubos de metal, basura, montones de ropa y bolsas negras. 

PODRÍA INTERESARTE: Hallan más de 300 migrantes abandonados en caja de tráiler en carretera de Veracruz 

Por esto, en La Silla Rota Veracruz realizamos un recuento de los últimos hallazgos de migrantes en el estado de Veracruz, donde, en su mayoría, fueron abandonados o presenciaron actos delictivos como balaceras. 

Noviembre 2022: mes crucial para migrantes 

En el mes de noviembre de 2022 se suscitaron una serie de hallazgos de migrantes de diversos países, principalmente de centro y Sudamérica, en los que al igual que los encontrados al sur de Veracruz, fueron abandonados a su suerte. 

El 5 de noviembre encontraron a 117 migrantes abandonados en camión, sobre la autopista 150D Veracruz-Puebla, en Amatlán de los Reyes, al centro de Veracruz. En este grupo de personas se encontraban varios menores de edad que ya no soportaban la temperada creada al interior de la unidad. 

Para el 16 de noviembre, 85 migrantes originarios de Ecuador, Nicaragua, Cuba, El Salvador, República Dominicana, Vietnam y Guatemala, se encontraban frente a un hotel, en la carretera Minatitlán-Córdoba, en el kilómetro 104. 

Las versiones oficiales afirmaron que el grupo de migrantes se encontraban frente al hotel; sin embargo, se logró identificar que no contaban con la documentación necesaria, por lo que fueron resguardados y los menores de edad quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz

Octubre 2022: accidentes y esperanzas por seguir 

A pesar de lo que físicamente puede significar un accidente de gravedad, como lo es perder el pie, migrantes de todas las edades ponen sus esperanzas en Estados Unidos para un mejor estilo de vida. Esto lo piensa Antonella, quien, con un pie amputado, soñaba con cumplir el sueño americano. 

Con 15 años, originaria de Venezuela, Antonella de los Ángeles intentó subir al tren en la estación de Medias Aguas, en Sayula de Alemán, al sur de Veracruz, el 27 de octubre de 2022. La menor no se pudo sostener adecuadamente, así que resbaló y una de las ruedas del tren le cortó el pie derecho. Aún con esto, continuó con su viaje. 

PODRÍA INTERESARTE: Antonella continuará viaje a Estados Unidos, tras perder el pie en Veracruz   

Ese mismo mes murieron cinco migrantes, luego de que el vehículo donde se transportaban volcó al transitar sobre la autopista 145D Tinaja-Cosamaloapan a la altura del kilómetro 35+200, en la comunidad Loma de los Pichones. Informes aseguraban que se debió a que viajaban a exceso de velocidad y el chofer perdió el control. 

Septiembre 2022: robos y balacera, pero acusaron tener permisos 

El mes de septiembre se registraron robos y balaceras, como el 5 de septiembre, cuando 18 migrantes centroamericanos fueron asegurados en la autopista Orizaba-Puebla, a la altura de Maltrata, cuando los trasladaban a bordo de un tráiler, pues el chofer se negó a detenerse y disparó en contra de los policías. 

Para el 25 del mismo mes, 60 migrantes venezolanos quedaron varados en Acayucan, pues el chofer del autobús en el que viajaban los dejó abandonados en un retén de seguridad, y a pesar de que aseguraron tener permisos, fueron resguardados por el INM. 

PODRÍA INTERESARTE: "Tenemos permisos", migrantes abandonados en carretera de Veracruz   

Estos son algunos de los últimos casos de migrantes rescatados en Veracruz, tras ser abandonados o formar parte de un accidente o balacera. Algunos aseguran que lo intentan todas las veces que sea necesaria aún con la situación de seguridad existente, mientras tanto, pueden acercarse a las instalaciones del INM para mayor información.

am