SEGURIDAD

Con Cuitláhuac, crímenes contra políticos en Veracruz acaban con la vida de niños

En los últimos tres meses, cuatro menores fallecieron en ataques distintos contra sus padres, ambos simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Estos son los casos

Estos ataques a políticos ha dejado como saldo a menores muertos
Crímenes contra políticos.Estos ataques a políticos ha dejado como saldo a menores muertosCréditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Este cinco de marzo se celebró el Día de la familia en México. Algunas festejaron en restaurantes, en el cine o en casa. En Veracruz -en una de sus fronteras más violentas con el estado de Oaxaca- una familia fue desintegrada por la violencia. El padre, el exdiputado por Zongolica y trabajador del Congreso local, Alexis Sánchez García, murió acribillado en su camioneta cuando intentaba escapar de sus asesinos.

En este ataque, cometido alrededor de las dos de la tarde en el municipio de Tezonapa, también falleció el hijo de Sánchez García, de siete años de edad, a causa de lesiones provocadas con arma de fuego. La madre agoniza en un hospital de la región montañosa de la entidad. 

No hay detenidos hasta el momento, ni una postura del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, por este crimen que ya es el segundo durante 2023 contra políticos, donde la violencia se extiende hasta sus cónyuges e hijos. En los últimos tres meses, cuatro menores fallecieron en ataques distintos contra sus padres, ambos simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

De acuerdo con la analítica Etellekt, en México han sido asesinados 65 ediles durante el actual sexenio en México; la organización indica que entre las víctimas hay 20 alcaldes, 33 regidores y 12 síndicos ultimados en todo el país. El estado de Veracruz se ubica como el segundo más letal para la clase política, con nueve de esos homicidios.

Para Victor Manuel Andrade Guevara, académico en el Instituto de Históricos Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), “es verdaderamente grave el nivel que está alcanzando la violencia vinculada a escenarios políticos en la entidad, al grado de alcanzar a las familias y a menores de edad. Sin duda -explica el especialista- estos actos de crueldad, a los que es difícil encontrarles un nombre, se debe a que los responsables tienen la certeza de que no van a ser perseguidos ni castigados”. 

La familia del exdiputado Alexis Sánchez, regresó este domingo a Tezonapa para celebrar el 50 aniversario de su negocio familiar, la refaccionaria “Barranca Seca”. Medios de esa región, aseguran que ya no vivían en ese municipio, donde el 30 de diciembre de 2022, fue asesinado el tesorero de ese ayuntamiento, Salvador de Jesús Páez Tostado. 

Alexis Sánchez publicó en sus redes sociales momentos de esa celebración donde hubo invitados, música de cumbia y carnitas. El político habría sido interceptado por hombres armados al término de ese evento. Él intentó escapar, pero terminó impactándose contra un auto particular, cerca de la terminal de autobuses de Tezonapa. Ahí sus agresores dispararon contra su camioneta color blanca, provocando las muertes instantáneas de él y su hijo. El estado de su esposa es crítico.

La última imagen pública de esa familia juntos, tuvo lugar el cinco de noviembre de 2018, cuando Sánchez García tomó posesión como diputado local por Zongolica, escaño que obtuvo tras ganar las elecciones como el candidato de la alianza Movimiento Ciudadano, PRD y PAN, él militante del denominado Movimiento Naranja

Casi al finalizar la 65 Legislatura, el 22 de junio del 2020, fue expulsado del partido, por votar iniciativas de la agenda de Morena, donde más tarde encontró cobijo y empleo. Hasta este domingo, fungió como titular de la Secretaría de Servicios Legislativos del Congreso de Veracruz, cercano al presidente de la JUCOPO, Juan Javier Gómez Cazarín

El 21 de junio de 2016, la familia Sánchez García fue víctima de otro hecho violento. Julio César Sánchez García, exalcalde de Tezonapa (2011-2013) y hermano de Alexis, fue asesinado junto con su esposa y su sobrino en el taller mecánico denominado Depredador, en la ciudad de Córdoba.

El exedil, apodado “El Conejo”, murió junto con su esposa, Margarita Pérez Fragoso, su sobrino Flavio Heredia Sánchez, y una persona que trabajaba en ese taller identificado como Omar González López. En ese ataque, además, también fue privado de su libertad otro hombre, Orlando González López, de 38 años. 

 

El Pino: “ajuste de cuentas”, donde tres menores fueron acribillados

Otro crimen que cobró vidas de menores durante este 2023, se cometió el pasado 22 de enero, sobre la carretera libre federal Veracruz-Xalapa, en el tramo conocido como Las Bajadas, del puerto de Veracruz. Cinco de ellos conformaban una familia -tres eran hermanos menores de edad- y murieron acribillados al interior de una camioneta color negra que recibió al menos 50 disparos de grueso calibre. 

De acuerdo con autoridades estatales, el crimen se trató de un ataque contra Fernando Pérez Vega, alias “El Pino”, excandidato a alcalde del municipio Coxquihui por el partido Fuerza Por México, quien además, se presentaba en sus redes sociales como promotor del obradorismo y se retrató en enero de 2020 con el gobernador Cuitláhuac García. En ese atentado también murieron su esposa, Jessica Castillo Tirzo y sus tres hijos: Fernando, el mayor de los tres, Galilea y Alaniso, el menor que recién había egresado del Jardín de Niños. 

Dos horas después a estos hechos, Cuitláhuac García Jiménez, apuntó que se trató de un ajuste de cuentas entre bandas del crimen organizado, donde “tristemente” perdieron la vida inocentes. “Tristemente, se llevan en esto a vidas inocentes. Habrá justicia y no permitiremos por ningún motivo alcancen estos niveles que hasta con sus familias terminan pagando sus supuestas “venganzas”, escribió en sus redes.

El ajuste de cuentas entre bandas del crimen organizado ha sido un discurso constante por el mandatario, que es el portavoz de las mesas de seguridad en Veracruz. El dos de enero de 2023 ocurrió algo similar cuando habló sobre tres crímenes contra políticos en la región montañosa: el del síndico de Omealca, Miguel Tinoco García, cometido  el siete de diciembre de 2022, el del alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio (30 de diciembre de 2022) y el de Salvador de Jesús Páez Tostado, tesorero de Tezonapa, asesinado ese mismo día. 

“Ya lo había comentado que, en esa región, se han detenido a los cabecillas importantes, que hay una disputa entre los grupos que entran por Oaxaca a esa región (de Veracruz) y a los que tiene ya su lugar de actuación en Córdoba. Entonces, al ver que agarramos a varios de ellos, hay una reestructuración. Hay una pelea con nuevos actores que podrían estar ligados con lo de Tezonapa y otros que están en la disputa interna”, dijo el mandatario en rueda de prensa, el pasado dos de enero de 2023. 

Al respecto, el académico Victor Manuel Andrade opina: “De las autoridades solo veo declaraciones que prácticamente naturalizan los actos criminales y es más frecuente que el gobernador, como la fiscalía, prácticamente justifican la violencia. Más allá de que algunos pudieran estar o no involucrados con el crimen organizado, la Fiscalía tiene la obligación de investigar y de detener a los responsables de estas acciones”. 

Finalmente, Andrade Guevara advierte que, en medio de un escenario de impunidad, los casos en Veracruz podrán seguirse acumulando, conforme se acerquen los tiempos electorales.

 

ch