SUR DE VERACRUZ

Alcalde de Chinameca pide que se investigue a su comandante tras enfrentamiento en el sur

Tolín Reyes Bonilla fue detenido tras un enfrentamiento contra elementos de la Marina en la zona serrana del sur de Veracruz; se le vincula a una presunta privación ilegal de la libertad

Tras un enfrentamiento detienen a comandante de Chinameca
Elemento de seguridad detenido.Tras un enfrentamiento detienen a comandante de ChinamecaCréditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

CHINAMECA, VER. – Tras confirmarse la detención del comandante de la Policía Municipal de Chinameca, Tolín Reyes Bonilla, durante un enfrentamiento entre elementos de la Marina y civiles armados, en el municipio de Mecayapan al sur de Veracruz, el alcalde Ramiro Alemán Valencia, pidió que se aplique todo el peso de la ley sobre quien fuera el responsable de la seguridad en su municipio.

Fue la tarde del domingo 5 de marzo, cuando se reportó el enfrentamiento en la zona serrana, luego de una persecución que comenzó en el municipio de Acayucan, donde murieron dos civiles y cuatro más fueron detenidos. Además, un elemento de la Marina resultó lesionado de un disparo.

“Manifestamos nuestra absoluta colaboración con las autoridades para iniciar las investigaciones correspondientes a los integrantes de la corporación municipal, dada la participación del comandante Tolín Reyes Bonilla”, cita el comunicado que esta mañana emitió el ayuntamiento firmado por el alcalde.

Añaden que procederán a la suspensión del contrato laboral con el detenido y con todo aquel “que resulte con responsabilidad en este tipo de actos”, pues se sabe que la unidad en la que viajaban los civiles era escoltada por una patrulla de la Policía Municipal, aunque las autoridades ministeriales no lo han confirmado.

A Tolín Reyes y los civiles detenidos se le vincula a una presunta privación ilegal de la libertad, cometido horas antes en el municipio de San Juan Evangelista el mismo día de la balacera, incluso se sabe que eran buscados a través de un operativo.

 

¿Quién es Tolín Reyes Bonilla?

Tolín Reyes Bonilla, comenzó sus primeros pasos en la seguridad pública como elemento municipal desde hace más de 9 años en el sur de Veracruz, y fue durante la administración del alcalde morenista Víctor Manuel Carranza Rosaldo (2018), que se le dio la oportunidad de asumir el cargo de comandante de la corporación.

Sin embargo, a los pocos meses fue retirado del mismo, por señalamientos en su contra de parte de los elementos, quedando a cargo de la corporación Omar Berdón.

Incluso en los informes del Poder Judicial, se encuentra un expediente donde se involucra a Tolín Reyes y la Comisión De Honor Y Justicia De La Policía Municipal De Coatzacoalcos, bajo el folio 1057/2022.

En 2022, reaparece en la función pública como comandante de la Policía Municipal de Chinameca en la administración que encabeza otro alcalde morenista: Ramiro Alemán Valencia.

Durante los meses que se desempeñó como inspector de la corporación, fue señalado por pobladores y en redes sociales por abuso de autoridad, además de presuntamente proteger a grupos delincuenciales que operan en aquella región, lo que podría confirmarse con las averiguaciones que realiza la Fiscalía Veracruzana.

 

ch