FOSAS

Familiares de desaparecidos piden apoyo para limpiar predio en Río Blanco

El Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba pidió el apoyo de los municipios de aledaños a Río Blanco para que manden cuadrillas de ayuda en limpieza

Familiares de desaparecidos piden apoyo para limpiar predio en Río Blanco.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

CÓRDOBA, VER.- La representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez, solicitó el apoyo de los ayuntamientos de la zona para completar la limpieza del predio al cual entraron a trabajar esta semana, en el municipio de Río Blanco.

Explicó que este nuevo terreno en donde realizarán búsqueda de restos humanos es muy grande, son varias hectáreas, y para iniciar la búsqueda de posibles fosas clandestinas deben tener la zona desmalezada, a fin de que entren los binomios caninos y ellas puedan realizar el varilleo.

Comentó que en esta labor de limpieza les han apoyado los ayuntamientos de Nogales y Río Blanco y con palas y machetes han podido avanzar, pero aún les falta, por lo que hizo un llamado público a que los ayuntamientos les ayuden con alguna cuadrilla.
“El colectivo hace su mayor esfuerzo en compañía de las autoridades para poder hacer una buena prospección” y así más personas que están desaparecidas puedan regresar a casa, mencionó Salcedo Jiménez.

Recordó que desde el pasado lunes ingresaron a ese lugar en compañía de la Fiscalía Especializada en Desaparecidos, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Estatal de Búsqueda y elementos de la Policía Ministerial dedicados a la localización de personas desaparecidas.

Mencionó que es una zona en la que por muchos años se ha sabido que tiene presencia la delincuencia organizada y esperan encontrarse con una situación similar a la de Los Arenales, en este municipio, en donde hasta el momento se llevan localizados 23 cuerpos y no se ha dado por agotada esa zona.

“El de Los Arenales la última osamenta que se recuperó fue en el mes de noviembre y no hemos regresado porque estamos esperando que se acabe de lavar, por decir así, la zona, para que cuando subamos a los binomios caninos no nos den falsos positivos por el aroma que se queda impregnado en la zona”.

Salcedo Jiménez señaló que las 23 personas recuperadas en las fosas de Los Arenales ya fueron entregadas y está por llevarse a cabo una nueva entrega de la cual en su momento darán la información correspondiente cuando sea oficial. Respecto a los 15 cuerpos recuperados de la casa de seguridad de Atzacan, mencionó que son ya 11 los que han sido entregados. 

“Hemos tenido un gran avance en materia de identificación, la verdad pues estamos trabajando coordinadamente con el Centro de Identificación Genética de Nogales, junto con las autoridades, para poder dar verdad a las familias, que es por lo que estamos aquí. No se trata sólo de recuperar, sino de darles seguimiento para que esas personas sean identificadas y sean entregadas dignamente”.

fm