BOSQUES

6 incendios forestales activos este viernes 3 de marzo en Veracruz

En medio de los efectos de una Surada, actualmente hay activos seis incendios forestales en distintos puntos de Veracruz. La mayoría son en la región de las Altas Montañas y no pasan del 50 por ciento de liquidación

6 incendios forestales activos este viernes 3 de marzo en Veracruz.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El Comité Estatal de Manejo de Fuego confirmó que con corte de las 9:30 horas de este viernes 3 de marzo hay 6 incendios activos en Veracruz que ya son atendidos. La entidad atraviesa actualmente un evento de surada que trae condiciones de calor, viento y ambiente seco, propicio para la generación y propagación de incendios.

Autoridades aseguran que los incendios activos no presentan riesgo alguno para la población, pues ya son atendidos para sofocarlos. Sin embargo, solamente dos pasan el 50 por ciento de liquidación, lo que significa que no solo siguen activos, sino que tienen más de la mitad fuera de control. Estos son los incendios forestales:

  • Perote

El pasado jueves 2 de marzo, se registró un incendio en la localidad de Molino, perteneciente al municipio de Perote. El reporte fue a la altura del 111 batallón de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Este fuego, aseguran autoridades, que ya fue sofocado en un 30 por ciento, y hay un 50 por ciento de control.

Elementos de SEDENA, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Protección Civil de Veracruz y de Perote.

  • Nogales

En el municipio de Nogales, en la zona de las Altas Montañas de Veracruz, un incendio que ya había sido sofocado, se reactivó en una de las laterales del predio Cerro Rancho Viejo. El fuego es atendido por autoridades estatales, así como Protección Civil Municipal de Nogales, a quienes se suman los grupos de Grupo Tajín y Brigada de Protección Forestal del Manejo del Fuego.

Las suradas traen ambientes propicios para la propagación de incendios. (Foto: PC Veracruz)
  • Chocamán

En la misma región de las Altas Montañas, en la localidad de Tepexilotla, perteneciente a Chocamán, el incendio forestal reportada este jueves, tiene un 70 por ciento de control y un 50 por ciento de liquidación.

  • Maltrata 

En el paraje 21, de la localidad de Guadalupe Magueyes, en el municipio de Maltrata, el incendio forestal tiene un 95 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación, lo que significa que autoridades están a punto de liquidarlo por completo en caso de que no se reactive.

  • Tatatila

En el paraje El Rincón de la localidad Tenexpanoya, perteneciente a Tatatila, el incendio se reporta 100 por ciento controlado, en un 97 por ciento de liquidado. Este es atendido por autoridades municipales y la brigada municipal.

  • Tequila

El Comité Estatal de Manejo de Fuego reporta que ya se atiende un incendio en el paraje Cotlajapa del predio Comunidad Cotlajapa, perteneciente al municipio de Tequila. Este está controlado en un 40 por ciento y no ha sido liquidado en ninguna parte. Elementos de PC estatal y municipal, así como bomberos voluntarios de Zongolica de las Altas Montañas, policía municipal y brigadistas voluntarios de la comunidad, se unieron a los trabajos de ayuda para apagar el incendio.

Voluntarios en Tequila. (Foto: Cortesía)

fm