VINCULAN A JUEZ

Por cohecho, vinculan a proceso a Florencio Hernández, juez de Veracruz

Acusado de corrupción, el juez Florencio Hernández fue detenido el pasado 23 de marzo en la entrada del Poder Judicial del Estado de Veracruz

Por cohecho, vinculan a proceso a Florencio Hernández, juez de Veracruz.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Florencio Hernández Espinosa, juez de control en Coatzacoalcos, fue vinculado a proceso este miércoles 29 de marzo por el delito de cohecho. El exfuncionario es señalado de recibir dinero a cambio de liberar a presuntos secuestradores, homicidas y pederastas

Florencio Hernández Espinosa fue detenido el 23 de marzo de 2023 en la entrada del Poder Judicial del Estado, en la ciudad de Xalapa. El togado cumplía un mes suspendido de su cargo debido a quejas en su contra por actos de corrupción. De acuerdo con fuentes del Poder Judicial de Veracruz, durante  7 meses que estuvo encargado del Juzgado de Proceso de Coatzacoalcos liberó a 70 personas procesadas por delitos de alto impacto. 

El día de su captura acudió a una reunión con el Consejo de la Judicatura pues buscaba ser reinstalado. Al término de esa diligencia fue sorprendido por detectives de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes ya lo esperaban con una orden de aprehensión

Un día después, el 24 de marzo, un juez de control legalizó la detención de su colega y le fijó la medida cautelar de prisión preventiva justificada. La audiencia inicial se reanudó hasta este martes 28, donde el mismo juez determinó la vinculación a proceso de Florencio Hernández por el delito de cohecho. El acusado permanecerá cuatro meses recluido en el penal de mediana seguridad de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec.  

Por causas similares, actualmente está prófugo de la justicia otro juez veracruzano. Se trata de Rubén Reyes Rodríguez, ex juez en el distrito judicial de Papantla, acusado de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, cohecho y evasión de presos. Por ese mismo caso, el pasado 24 de febrero fue detenido su subordinado, Andrés “N”, ex auxiliar de sala en ese distrito ubicado al norte de Veracruz.

Florencio Hernández también fue juez en el distrito de Zongolica, en la sierra central de Veracruz que se conforma por municipios indígenas y de alto rezago. En 2016, fue acusado por padres de seis alumnas de una primaria por haber liberado a un profesor denunciado de abusar sexualmente de ellas. 

En Coatzacoalcos, en agosto de 2022, familiares de una menor de siete años, también lo acusaron por haber manipulado pruebas para liberar a un empleado del área de mantenimiento del hospital regional Valentín Gómez Farías de Coatzacoalcos, acusado de abuso sexual.

ys