MIGRACIÓN

De Ciudad Juárez a Veracruz: Hacinamiento y maltratos en estancia migratoria de Acayucan

La Estancia migratoria de Acayucan, Veracruz, registra demandas de migrantes por malos tratos de autoridades migratorias, detenciones arbitrarias pero también de condiciones insalubres en este espacio, hechos que ha acreditado la CNDH

Estación migratoria de Acayucan.Créditos: Fluvio César Martínez
Escrito en VERACRUZ el

ACAYUCAN, VER.  -  La muerte de 39 migrantes en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, aun no se ha esclarecido, pero visualizará problemas un las demás estancias migratorias de todo el país, donde los extranjeros denuncian malos tratos, instalaciones insalubres y sobrepoblación; quejas que ha ratificado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

Un ejemplo es la Estación Migratoria del municipio de Acayucan, ubicada en el sur de Veracruz, que inició funciones en diciembre de 2007 y cuenta con una capacidad para alojar a cerca de mil extranjeros que no acrediten su situación migratoria regular en territorio nacional. 

Sin embargo, en los últimos años, con el aumento del flujo de migrantes por la región sur, han salido a relucir una serie de irregularidades en la garita, generando confrontaciones físicas y motines, donde ha sido necesaria la intervención de elementos policiacos. Aunado a que frecuentemente es notable la sobrepoblación en este lugar, pues existen días o semanas, donde se registran hasta 2 mil extranjeros, sobre todo cuando hay aseguramientos masivos.

Para el activista en pro de los derechos humanos de los migrantes, José Luis Reyes Farías, todas las Estaciones Migratorias son una bomba de tiempo y asegura que “urge una revisión a fondo del proceso de procuración y administración, aún siguen siendo un nido de ratas, donde los trabajadores de todos los niveles (intendencia, guardias custodios, administrativos, jurídico) extorsionan a los familiares de los migrantes a cambio de concederles beneficios (libre tránsito, libertad y agilidad en sus trámites administrativos”.

La Silla Rota Veracruz presenta un recuento de los conflictos que se han registrado en los últimos años en este lugar, que ve entrar y salir migrantes provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice, Haití, Cuba, Venezuela, entre otras naciones.

Motines

Aun cuando las autoridades migratorias han intentado ocultar los motines protagonizados por migrantes, son los propios extranjeros que dan a conocer las causas de estos movimientos que llegan a tornarse violentos, pero por suerte no se han tenido pérdidas humanas al interior de la estación de Acayucan.

Abril del 2022, el caso más reciente

A mediados de abril del año pasado, cerca de un centenar de migrantes procedentes de Cuba protagonizaron un motín en esta estación migratoria, exigieron ser liberados de ese centro migratorio, ya que afirman que cuentan con el permiso para transitar libremente por el país.

Con palos golpearon las puertas y ventanas, acusando que llevaban varios días en este lugar, y aseguraban que las condiciones eran insalubres en baños, cocinas y dormitorios. Fue necesaria la intervención de los elementos de la Guardia Nacional para mantener el control de la situación, pues la cantidad de migrantes era excesiva.

En julio del 2021 quemaron sabanas

La noche del primero de julio del 2021, decanas de centroamericanos protagonizaron un hecho similar, donde habrían quemado algunas sábanas, lo que provocó movilización de autoridades federales, además de elementos de Protección Civil quienes sofocaron las llamas.

En esta ocasión intervino el Ejército Mexicano para contener la situación, objetivo que se logró en un lapso de tiempo corto, no hubo reporte de lesionados o un incidente mayor. Un mes antes, se registró un hecho similar aunque con menos migrantes participando.

En febrero del 2021 quemaron colchonetas

Uno de los momentos más tensos se vivió la noche del 12 de febrero del 2021, cuando los migrantes decidieron prender fuego a las colchonetas y sábanas de los dormitorios, como medida de protesta por tenerlos encerrados durante más de una semana, tras ser asegurados.

Fue necesario un operativo conjunto por parte de elementos de la SEDENA, Fuerza Civil y Guardia Nacional, además de integrantes de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de aquel municipio, quienes realizaron una inspección luego del siniestro. Reportes previos señalaban que el altercado se originó debido a la falta de cumplimiento de los migrantes, así como supuestos retrasos en los procesos de repatriación.

También han cerrado carreteras por falta de permisos

Durante las primeras horas del pasado nueve de diciembre, decenas de extranjeros bloquearon la carretera Costera del Golfo, frente a la dependencia para solicitar un permiso de estancia temporal, que les permita transitar libremente en el país, aunque debido a la gran cantidad de personas fue complicado atender a todos.

Este bloqueo duro poco más de dos días, portaban cartulinas donde se leían mensajes como "queremos documentos para trabajar" y "reclamamos documentos antes de fin de año", hubo quienes aprovecharon para solicitar la visa humanitaria en México para poder quedarse y conseguir trabajo de forma permanente. Después de ser atendidos, los migrantes liberaron la vía de comunicación, y la gran mayoría recibió su permiso de estancia temporal en el país.

CNDH emite recomendación a Estación de Acayucan

A pesar de estas acciones, las autoridades migratorias no han aplicado procesos de evaluación de las instalaciones, y los motines siguen registrándose de forma periódica, aunque no siempre se salen de control.

Ello le costó, que el año pasado, La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 254/2022 al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por obligar a permanecer detenidas a personas migrantes, de nacionalidad hondureña, en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Acayucan, Veracruz.

Los representantes de la CNDH, informaron que los extranjeros ingresaron a ese recinto migratorio al ser consideradas víctimas de delito dentro de carpetas de investigación, no obstante, su estancia en ese lugar se prolongó injustificadamente.

Pero las irregularidades continúan en este recinto, donde algunos migrantes han denunciado públicamente que son víctimas de extorsiones de parte de los guardias o personal que ahí labora, aunque no se han mostrado pruebas de ello, que lleven a detenciones o ceses de cargo.

ys