CENTRO CULTURAL

Natalia Lafourcade inaugurará Centro de Documentación del Son Jarocho

Natalia Lafourcade participará en la ceremonia de entrega del Centro de Documentación del Son Jarocho en Jáltipán, Veracruz

El CDSJ y Natalia Lafourcade invitan a la inauguración del recinto cultural.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. – El Centro de Documentación del Son Jarocho dio a conocer su próxima inauguración en Jáltipan, la cual contará con la presencia de la artista Natalia Lafourcade quien amadrinó este recinto cultural en los trabajos de restauración después de que resultara afectado por el terremoto del 07 de septiembre de 2017.

Por eso, a 6 años de haberse presentado las notorias afectaciones en las instalaciones, el Centro de Documentación y Natalia Lafourcade invitan a la inauguración que se realizará el próximo viernes 31 de marzo en punto de las 18:00 horas en la calle Madero número 108 en Jáltipan, Veracruz donde se ubica el Centro de Documentación del Son Jarocho.

El evento comenzará con el encendido del fuego nuevo y un ritual de agradecimiento, el cual dará paso al acto protocolario de entrega del inmueble de parte de Natalia Lafourcade a la organización. Posterior e la recepción, se realizará la mesa redonda “El Son Jarocho: una revolución cultural” y la presentación musical  “Sembremos flores” a cargo de alumnos de música del mismo Centro de Documentación de Son Jarocho. Por último, se realizará el fandango, con el cual se planea que concluya el evento de inauguración.


Tras sismo, resurge centro cultural de Jáltipan


El 07 de septiembre de 2017, el fuerte sismo que sacudió la región del Istmo de México, dañó la estructura del Centro de Documentación del Son Jarocho, encargado de educar culturalmente a menores y jóvenes interesados en las raíces veracruzanas.

Fue una tarde cuando de Natalia Lafourcade se comunicó con ellos y les ofreció apoyo para construir un nuevo centro cultural, pues ella ha sido testigo del trabajo de formación que se ha realizado entre esas paredes, a lo que, gustosos aceptaron trabajar en conjunto y lograr el objetivo.

“No fue facil, el trabajo fue fuerte, fuimos testigo del gran esfuerzo de Natalia para lograrlo pero este esfuerzo tambien dio sus frutos, pues la música del concierto en el Auditorio Nacional con la finalidad de juntar fondos ha sido ganador de muchos premios, entre ellos el ser Disco del Año en los grammys latinos”, se lee en una publicación del Facebook del CDSJ.


Así, Natalia Lafourcade, ganadora del Grammy al Mejor Álbum Regional Mexicano y Texano, donó parte de las ventas obtenidas en los volúmenes I y II de discos y conciertos de “Un Canto por México”.

El Centro de Documentación de Son Jarocho es un recinto cultural de gran importancia en el estado, pues en el se albergan documentos, discografías, partituras y material audiovisual donde se plasman las raíces del son jarocho y su evolución a través del tiempo.

ys