REPATRIACIÓN

Italia devuelve a México 43 piezas arqueológicas, incluidas de Veracruz

Hasta el momento, autoridades de Veracruz no han detallado si las piezas arqueológicas arribarán al estado a su lugar de origen

Italia devuelve a México 43 piezas arqueológicas, incluidas de Veracruz.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- 43 piezas que estaban incautadas en Roma, Italia, arribarán a México este martes 28 de marzo, según se anunció durante conferencia mañanera desde Palacio Nacional. Dentro de las piezas, algunas son originarias de Veracruz.

Como parte de la campaña federal “Mi patria no se vende”, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, detalló sobre la “buena noticia” del arribo de las piezas arqueológicas al país.

"Desde el inicio de esta administración nos llamaron para entregar 594 piezas históricas y de ahí comenzó esta extraordinaria historia (…) las piezas que hoy tendremos el honor que el vicecanciller Giorgio a nombre del gobierno italiano van a entregar al Presidente de México". Declaró Frausto.

La piezas fueron decomisadas el 16 de septiembre del 2021 y algunas ya habían sido compradas. “Es la primera restitución que se hace así, a domicilio”, dijo la secretaria, y dijo que van a estar en una muestra en el Templo Mayor y se van a exhibir posteriormente en museos regionales o comunitarios para que vuelvan a sus lugares de origen.

La repatriación de los 43 vestigios ya había comenzado desde el viernes 24 de marzo, cuando se realizó una ceremonia protocolaria en la embajada de México en Italia. Se hicieron los tramites necesarios en acuerdo mutuo entre ambos países para regresar a México el patrimonio cultural que estaba ilegalmente en el extranjero.

En el evento, estuvo presente la antropóloga Lourdes Toscano, quien aseguró que las piezas pertenecientes a la cultura olmeca son provenientes de Veracruz.

“la recuperación de las piezas beneficia a la arqueología de los cuatro puntos cardinales del país, pues son bienes que corresponden a los siglos III al VII dC, y pertenecen a las principales regiones arqueológicas: Casas Grandes, en Chihuahua; la Costa del Golfo y olmeca, en Veracruz; la gran urbe de Teotihuacan, en el altiplano central, la tarasca, en Michoacán; la zapoteca y mixteca, en Oaxaca, y la maya, en el sureste mexicano”.

Tras el anuncio de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, de que las piezas serán devueltas a sus lugares de origen, autoridades de Veracruz no han anunciado el arribo del patrimonio al estado.

Frausto agradeció a las autoridades, museo y sociedad extranjera que ha concientizado sobre la apropiación ilegal de piezas que no les pertenecen, y que son parte de la riqueza cultural de México. Exhortó a que las personas que tengas piezas arqueológicas las registren ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para convertirse en “verdaderos custodios”.

La titular de Cultura hizo un llamado a suspender la subasta que se programó para el 3 de abril en París, donde 83 piezas olmecas y de otras culturas serán vendidas como “artículos de lujo”.

 “No solamente es ilegal, es inmoral”, declaró.