FEMINICIDIO

7 claves del caso de Valeria, víctima de feminicidio en San Rafael, Veracruz

El feminicidio de Valeria Ramiro Estebes, ha desatado una serie de protestas y cierres de carretera y caseta en la zona norte de Veracruz, pues familiares reclaman que a más de una semana de su asesinato no hay avances por su caso

Feminicidio.Créditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

SAN RAFAEL, VER.- Valeria Ramiro Estebes fue hallada sin vida el pasado 21 de marzo en una parcela de una localidad de San Rafael, municipio ubicado en la zona norte del estado de Veracruz, su cuerpo presentaba huellas de violencia.

Su feminicidio, el número 9 en el estado de Veracruz durante el mes de marzo, consternó a la localidad de Puntilla Aldama, de donde era originaria, pues declararon que era una persona tranquila, que no se metía en problemas ni con nadie. Este hecho derivó una serie de protestas y cierres de carreteras en la zona norte de la entidad, exigiendo justicia por su asesinato y la presencia de autoridades estatales para que no sea una cifra más su caso.

 

Aquí te presentamos las 7 claves del feminicidio de Valeria Estebes

Desaparición de Valeria

Medios locales de San Rafael y la zona informaron que Valeria Ramiro Estebes había sido reportada como desaparecida por sus familiares el pasado lunes 20 de marzo de este 2023 en la localidad de Puntilla Aldama, del municipio de San Rafael, sin embargo, no había una denuncia formal ante las autoridades por su desaparición.

 

Hallan cuerpo de Valeria

El 21 de marzo, un día después de que Valeria fue reportada como desaparecida, en una parcela de la misma localidad, fue hallado su cuerpo, el cual se encontraba boca abajo y sobre unos troncos que se encontraban apilados.

Su hallazgo fue reportado por habitantes de esa zona a las autoridades, lo que generó una fuerte movilización policiaca. Reportes indican que el cuerpo de Valeria presentaba huellas de violencia, por lo que se trataría de un feminicidio. De su feminicida, hasta el momento no se sabe nada.

 

“Ni una más” familiares y amistades exigen justicia en sepelio de Valeria

Valeria fue velada en su domicilio de la calle Niño Perdido sin número de la misma localidad de Puntilla Aldama, y su sepelio se llevó a cabo dos días después, en el lugar donde era originaria.

Familiares y amistades de la joven la acompañaron hasta el panteón con vestimenta y globos morados y blanco. Decenas de mujeres, en un contingente, marcharon con pancartas y flores exigiendo justicia por su feminicidio.

Familia de Valeria protestan y cierran carretera

El domingo 26 de marzo, con carteles y lonas, habitantes de San Rafael y familiares de Valeria salieron por las calles para exigir justicia por su feminicidio, algunos se transportaron a pie y a bordo de carros hasta la carretera federal Amozoc-Nautla para bloquear el paso y hacer un llamado a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) a que se resuelva este caso, pues reclaman que a más de una semana de su asesinato, no se han presentado avances de la investigación.

 

Gobernador declara sobre el caso

A más de 24 horas de que familiares de la joven de 22 años se plantaran en la carretera federal Amozoc-Nautla y bloquearan el paso de automovilistas, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo durante conferencia de prensa que quienes estaban en esa manifestación ya no era la familia de la joven, pues la fiscalía ha estado hablando con ellos para resolver el caso.

“Se les convence, se platica con ellos, ya en el bloqueo ya ni está la familia, porque la fiscalía ha estado hablando con la familia, y que tengan la certeza de que va a haber justicia”, indicó el mandatario a medios de comunicación.

A la par, mencionó que, junto con la Fiscalía General del Estado, están trabajando en coordinación con el alcalde de San Rafael.

“Ya le comentamos al alcalde y estamos teniendo la colaboración, en efecto, lamentablemente privaron de la vida a una joven, ya está avanzada la investigación, va a haber justicia. Decirle a la familia que va a haber justicia, que eso no lo duden. Todos esos temas lo lleva fiscalía, pero nosotros estamos atentos todos los días”.

 

Familiares de Valeria toman caseta de Nautla

Horas después de las declaraciones de Cuitláhuac García, un contingente con lonas y carteles exigiendo justicia por Valeria, se trasladaron a la caseta de Nautla y se plantaron en las inmediaciones de la vía de comunicación para exigir prontos avances en la investigación por el feminicidio de la joven.

 

Fiscal de Veracruz confirma una línea de investigación

Esta mañana de martes, tras la Ceremonia de Destrucción de Armamento Decomisado a disposición de la SEDENA, la fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giádans, confirmó a medios de comunicación que existe una línea de investigación por el feminicidio de Valeria Estebes, la cual apunta que se trataría de un conocido de la familia como presunto responsable.