SEGURIDAD

Tras homicidios en Hidalgotitlán, SSP y SEDENA realizan operativos de seguridad

Tras los hechos ocurridos el pasado fin de semana, donde 4 personas fueron asesinadas, elementos implementan un operativo de seguridad en la zona rural del sur de Veracruz

Seguridad.Créditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

HIDALGOTITLÁN, VER.- Cerca de 100 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Seguridad Pública del Estado (SSP) desplegaron un operativo de seguridad en la zona rural de Hidalgotitlán al sur de Veracruz, dónde este fin de semana cuatro hombres fueron asesinados a balazos por presuntos conflictos sindicales. Tres de las víctimas eran hermanos y el cuarto uno de los atacantes.

Los uniformados instalaron retenes de seguridad en las entradas y salidas de la congregación de José Sánchez Taboada dónde los hermanos Jorge, Cirilo y Juan Vázquez, fueron asesinados a balazos afuera del bar La Loma. En tanto que Gilberto Hernández, quien estaría implicado en el homicidio de los hermanos Vázquez, también fue ultimado a balazos metros adelante del lugar.

Todo ciudadano que transite por los caminos empedrados y de terracería en camionetas o motocicletas, es revisado por los policías, con el objetivo de dar con los responsables de este hecho violento que causó consternación en aquella localidad. Los operativos también se realizan por aire, donde un helicóptero de la Fuerza Civil sobrevuela en la zona rural del sur de Veracruz.

Los cuerpos de los tres hermanos Vázquez ya fueron entregados a sus familiares y este domingo comenzaron a ser velados en el rancho Arbolitos, dónde también se reforzó la vigilancia de parte de los uniformados, para evitar más ataques.

A menos de 48 horas de la matanza, la zona está bajo control de los elementos de seguridad, aunque algunos habitantes han optado por resguardarse en sus hogares, pues temen que se registren más enfrentamientos. El operativo de seguridad se mantendrá durante varias semanas las 24 horas del día, de acuerdo a lo que han informado autoridades policíacas.

Tal y como se ha dado a conocer, estos hechos son resultado de un conflicto que comenzó meses atrás entre dos familias que intentan mantener el control en Sánchez Taboada: Los Vázquez y los Hernández, quienes además del control de tierras, disputan obras para los sindicatos de la CTM y la CATEM que cada una representan en Hidalgotitlán.

El pasado 21 de septiembre, Jorge Vázquez fue emboscado por sujetos armados cuando transitaba sobre el camino "Arroyo la palma", su hija Roxana de apenas cuatro años, perdió la vida tras los disparos y él resultó herido de un disparo en el brazo izquierdo. Tres meses después no corrió con la misma suerte y murió a balazos.

 

 

ch