MAÑANERA

Preocupa en Mexicali Constellation Brands; dan 6 meses más de mudanza a Veracruz

La cervecera de Constellation Brands estará ubicada en Vargas, Veracruz. Desde hace casi un año que se anunció y aún hay equipo instalado en Mexicali, Baja California

Preocupa en Mexicali Contellation Brands; dan 6 meses más para mudanza a Veracruz.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Tras protestas para “correr” la cervecera de Constellation Brands, pobladores de Mexicali, en Baja California, se mostraron preocupados por la presencia de equipo donde estaba planeado el proyecto, pues ya fue anunciado que no se instalará en aquél estado, sino en Veracruz. El tema fue expuesto en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de que no se realizó una consulta popular, como lo dicta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el 22 de abril del 2022, López Obrador anunció que la planta cervecera estará ubicada en la comunidad de Vargas, en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río. Esto, luego de una serie de protestas en Mexicali por el desabasto de agua y el daño que representaba Constellation Brands en la zona.

Desde entonces, se inició un proceso de traslado del material que ya había comenzado a instalarse en Baja California, a Veracruz. El plazo para la mudanza era hasta el 31 de marzo del 2023, y a la población le preocupó que aún estuvieran presentes tanques “muy grandes”, según expuso reportero en la conferencia mañanera de este lunes 27 de marzo.

La secretaria de la Semarnat, María Luisa Albores, detalló que es la ahora encargada de supervisar el proyecto de Constellation Brands en Veracruz, y explicó que el plazo para la mudanza de un estado a otro se amplió medio año más, a partir de la fecha límite acordada anteriormente.

“Ellos (empresa) querían una ampliación de 12 meses, la ampliación fue de 6 meses porque recordar que ellos cambian hacia el puerto de Veracruz. Entonces lo que tiene ahí (Mexicali) son sillos muy muy grandes…”, declaró Albores.

La ahora coordinadora del proyecto de la empresa estadounidense en México, reiteró que ya hay el compromiso de que entonces a finales de agosto del 2023 el equipo sea totalmente desmontado de Mexicali y llegue a Vargas.

“Se tuvo una reuniónn la semana pasada, de dos días, y tenemos ahí una minuta (…) en concreto, son seis meses más, y ellos llevarían dos, y en el caso de instrucción del presidente, una servidora se encargará de que se cumpla.” Dijo la secretaria de Semarnat.

Por otra parte, el presidente López Obrador, dijo que Constellation Brands aceptó la consulta popular de Mexicali en la que la poblacipon se negó a la instalación de la planta por temor al excesivo consumo de agua que representaba en la zona con problemas de escasez. Culpó al gobierno anterior de haber dado los permisos ahí y no en el sureste del país, donde está el 70 por ciento del agua de México.

“Hablamos con los dueños de esta planta y ellos aceptaron cambiarse a donde hay agua y a donde tienen la posibilidad de exportar la cerveza,  porque está cerca del puerto de Veracruz y ya el proyecto de Mexicali se cancela por completo”, declaró el presidente.

fm