CAFÉ VERACRUZ 2023

¿El mejor café de Veracruz? En esta competencia puedes ganar hasta 35,000 pesos

Ya está abierta la convocatoria de la Primera Edición del Concurso Estatal “Café Veracruz 2023”. Aquí te decimos los requisitos y bases para participar:

¿El mejor café de Veracruz En esta competencia puedes ganar hasta 35 mil pesos.jpg.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Un nuevo concurso fue anunciado por el Gobierno de Veracruz durante conferencia ante medios de comunicación, este lunes 27 de marzo. Se invita a participar a las y los productores cafetaleros de Veracruz para ganar uno de los lugares en la Primera Edición del Concurso Estatal “Café Veracruz 2023”, con premios de entre 20 y 35 mil pesos.

Patricia Córdoba Carballo, subsecretaria de Desarrollo Agrícola, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), explicó los requisitos y bases de la convocatoria para que participen las personas dedicadas a la siembra y comercio del café en las distintas zonas de Veracruz.

La convocatoria ya fue abierta desde el 13 de marzo, y será hasta el 12 de abril que se recibirán las últimas propuestas de los concursantes. La Primera Edición del Concurso Estatal “Café Veracruz 2023” busca incentivar a la producción del café en el estado y premiar los que cumplan con los mejores estándares de calidad y sabor.

El concurso pide que sean entregadas las muestras de café con las siguientes especificaciones:

  • Mínimo de 3 quintales de café, ya sea pergamino, enmielado, natural o robusta.
  • Enviar una muestra representativa de 2 kilogramos en presentación de pergamino o enmielados, o en el caso de que sea natural o robusta, la cantidad de 3.5 kilogramos.

¿Dónde puedo dejar mi muestra?

Para entregar las muestra concursantes, se activaron 10 sedes en distintos Palacios Municipales de Veracruz; estos son:

  1. Tlachichilco
  2. Zozocolco de Hidalgo
  3. Misantla
  4. Córdoba
  5. Zongolica
  6. Totutla
  7. Tezonapa
  8. Catemaco
  9. Tlapacoyan
  10. Xalapa (Instalaciones de Sedarpa)

Las muestras serán enviadas a la Universidad Veracruzana (UV), encargada de codificar cada porción de café para que jueces no sepan de quién proviene, “para no favorecer a nadie”, dijo Córdoba Carballo.

Integrantes de Cafecol, expertos catadores certificados, serán los encargados de elegir a las y los ganadores del concurso. Los premios serán:

  • Café Arábiga

Primer lugar: 35 mil pesos.

Segundo lugar: 30 mil pesos.

Tercer lugar: 25 mil pesos.

  • Café Robusta

Premio único: 30 mil pesos.

  • Regiones emergentes. Dirigido a productores poco conocidos de las zonas norte y sur de Veracruz.

Premio único: 20 mil pesos.

  • Café femenino. Elaborado por mujeres campesinas.

Premio único: 20 mil pesos.

Tras recibir todas las muestras, hasta el 12 de abril, la primera ronda de evaluación empezará el 20 de mayo, luego, del 21 al 27 de mayo será el muestreo de 30 lotes semifinalistas y la segunda ronda de evaluación. El 1 de junio será la publicación de los resultados.

Al finalizar el concurso y evaluación, se planeó el Festival Estatal Café Veracruz, que se celebrará del 30 de junio al 2 de julio.