SEMANA SANTA 2024

5 lugares que puedes visitar esta semana santa en el sur de Veracruz

Los lugares turísticos del sur de Veracruz se caracterizan por ofrecer buenos paisajes, actividades acuáticas y bajos precios en servicios. Aquí te decimos cuáles son

5 lugares que puedes visitar esta semana santa en el sur de Veracruz.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER.– Las vacaciones de Semana Santa, están a la vuelta de la esquina y muchas familias comienzan a planear sus rutas para disfrutar de estos días de asueto, aunque no siempre es necesario salir de Veracruz para hacerlo.

Por ello, aquí te mostramos cinco lugares que puedes visitar en el sur de Veracruz, donde no es necesario gastar mucho dinero.

  • 1.- Peña Hermosa en Tatahuicapan

Considerado uno de los diez destinos turísticos más atractivos de Veracruz por sus características, La playa de Peña Hermosa se ubica ubicada a los pies del cerro San Martin dentro de la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas, aunque en el municipio de Tatahuicapan de Juárez, es decir a hora y media de Coatzacoalcos, viajando por tierra.

Es sin duda uno de los lugares turísticos que debes visitar y donde puedes disfrutar de actividades de playa al igual que las de montaña, con peñones e islas y un mar limpio, además de que este lugar es considerado nido de la tortuga Carey.

Cuenta con cabañas grupales con 10 cuartos privados cada una, o en cabañas individuales todas con cama doble, o si gustas puedes acampar al aire libre.

Además de sus enormes peñas, en este lugar sucede un fenómeno natural increíble: el encuentro del agua dulce y salada, a niveles bajos para que los disfrutes.

  • 2.- Playa de jicacal, en Pajapan

Ubicada a una hora de Coatzacoalcos, aunque por agua estas a 15 minutos, la playa de Jicacal, es un nuevo destino que en la última década se ha convertido en destino para los veracruzanos. Pues su fácil acceso por la Laguna del Ostión a través de lanchas lo hace más atractivo.

Desde nadar hasta disfrutar de paseos en lanchas, o recorrer la playa en cuatrimotos, todo a precio muy accesible, puedes realizar en este lugar, que además cuenta con decenas de palapas que en periodos vacacionales aumentan su variedad gastronómica.
Desde camarones o mojarras, al mojo de ajo, jaibas, cangrejo azul y peludo, ostiones, que ofrecen los diferentes restaurantes a orilla del mar.

  • 3.- Centro Ecoturístico Jomxuk, en Soteapan

Se trata de una reserva turística que combina el misticismo, la medicina natura, gastronomía regional y la diversión en agua dulce, pues su canal se alimenta del río Huazuntlán.

Para llegar a este lugar debes manejar por más de una hora partiendo de Coatzacoalcos o utilizar el servicio de transporte urbano que te deja en el municipio de San Pedro Soteapan, donde se asienta esta reserva natural.

Rodeado de árboles de gran altura, Aciano Ramírez, quien cuida de Jomxuk desde hace dos décadas, te acompaña en un recorrido por las instalaciones en más de cinco hectáreas de terreno, donde hay un puente colgante, cabañas para descansar y palapas a la orilla del río.

La comida es exquisita, y muy tradicional de la cultura Popoluca, aquí encontrarás alimentos hechos a base de maíz negro, con un sabor único. El costo de entrada a Jomxuk es mínima, pero se convierte en un espacio adecuado para alejarte de la contaminación y la monotonía. 

  • 4.- Tonalá, en Agua Dulce

Otro destino que no debes olvidar al visitar el sur de Veracruz es el municipio de Agua Dulce, que cuenta con playa Palmitas y Tonalá, sitios que son visitados por habitantes del estado vecino de Tabasco, por su cercanía con estos lugares. 


En la desembocadura del río Tonalá en el Golfo de México se puede practicar la pesca a mar abierto de peto, sierra, robalo, huachinango, dorado, pámpano, mojarra, bagre, pinto, bandera y cherna. 

El paisaje circundante es de manglar, sobresaliendo las palmeras de coco. Sí se desea pasear o ejercitar algún deporte acuático, hay alquiler de lanchas con los pescadores.

Mientras que playa Palmitas, es de arena fina, pendiente suave, agua templada, de tonalidades verde claro; alrededor existen cocoteros y palapas.

Para llegar solo tienes que conducir por la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa durante 30 minutos para llegar a la cabecera municipal desde Coatzacoalcos, y otros 20 para tu encuentro con la diversión.

  • 5.- Coatzacoalcos: Las Barrillas y mucho más

No podríamos dejar de lado las playas de Coatzacoalcos, pero no solo hablaremos de aquellas que se asientan sobre el malecón costero que ya son muy conocidas. 

Pues aquí el sitio más visitado son Las barrillas, y lo puedes encontrar a 14.9 kilómetros, en dirección al poniente de la ciudad, la cual tiene la mayor población dentro del municipio, donde su principal atractivo es la laguna del Ostión, un agua dulce y siempre fresca, para la natación.

Rodeado de restaurantes con gran sabor, este sitio paradisiaco se ha convertido en destino obligatorio de propios y visitantes, pues sus precios no son tan elevados comparados con destinos de todo el país.

De paso si vienes a Coatzacoalcos no olvides disfrutar de las playas de Villa Allende, Colorado, Guillermo Prieto, ubicados del otro lado del río, y puedes llegar cruzando el túnel sumergido.

Ahora ya sabes que lugares visitar en este periodo de Semana Santa, solo hazlo con seguridad y siempre acatando las indicaciones de los cuerpos de emergencia que ya alistan operativos por estas fechas.

fm