DENUNCIA

TEEV ordena protección a Ruth Callejas por denuncia contra Eric Cisneros

La diputada local mantiene una denuncia contra el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, por violencia política de género. Ahora deberán darla medidas de seguridad

TEEV ordena protección a Ruth Callejas tras denuncia contra Cisneros.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Como parte del juicio que inició la diputada local Ruth Callejas Roldán contra el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, por violencia política de género, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) ordenó  medidas cautelares a favor de la legisladora.

En una sentencia, que se emitió el pasado 22 de marzo por el TEEV, las magistradas locales determinaron tomar medidas preventivas, con la intención de evitar la consumación de actos irreparables en perjuicio de Ruth Callejas Roldán.

Por lo anterior, las magistradas vincularon al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y al Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz, que forman parte de la estructura de la Secretaría de Gobierno a cargo de Eric Cisneros, a implementar medidas preventivas a favor de la legisladora de MC.

Por mayoría de votos, los Magistrados votaron el Acuerdo Plenario Sobre Medidas De Protección TEV-JDC-34/2023 donde señalaron que en aras de maximizar la impartición de justicia y garantizar la protección de derechos humanos que pudieran estar en riesgo de ser vulnerados, justifica la emisión de las medidas de protección de manera preliminar, a fin de salvaguardar los derechos político-electorales en su vertiente del ejercicio del cargo y la integridad de la promovente.  

En la sentencia del acuerdo, las magistradas emplazaron el IVM y al Centro de Justicia a informar en un plazo de cinco días, una vez que sean notificadas, de las acciones que implementaron a  favor de la legisladora de MC. El secretario de Gobierno atacó públicamente de manera verbal a la diputada local Ruth Callejas Roldan, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, realizada el pasado 19 de noviembre.

En la comparecencia del Secretario, la legisladora le cuestionó sobre las acciones para prevenir la violencia feminicida y ante ello el funcionario puso en duda la capacidad de la congresista y sus méritos para ocupar la curúl.

Ante la polémica generada por el tema y la intervención de órganos jurisdiccionales, el secretario de gobierno Eric Cisneros ha insistido en declarar contra la legisladora a quien llamó cacique, por lo que ella pidió se le brindarán medidas cautelares para evitar más ataques en su contra.