JUEZ DETENIDO

Dan 2 años de prisión preventiva a Florencio “N”, juez de Coatzacoalcos

El juez fue detenido la tarde de este jueves 23 de marzo en las inmediaciones del Poder Judicial, en Xalapa

Dan 2 años de prisión preventiva a Florencio “N”, juez de Coatzacoalcos.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Este viernes 24 de marzo, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que el Juez de Control del penal de Pacho Viejo, impuso prisión preventiva como medida cautelar al juez de control de Coatzacoalcos, Florencio N, acusado de cohecho.

El juez fue detenido la tarde de este jueves 23 de marzo en las inmediaciones del Poder Judicial, luego de que había sostenido una reunión con integrantes del Consejo de la Judicatura que analizaban una suspensión laboral, tras ser acusado del delito de cohecho.

Por lo anterior, un juez dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada por el término de dos años, dentro del proceso penal 116/2023, a quien hasta este jueves se desempeñaba como juez en Coatzacoalcos.

El próximo miércoles vence el término para que se determine si se le vincula a proceso como parte de la investigación que realiza la Fiscalía Anticorrupción.

“La Fiscalía General del Estado informa que a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción realizó imputación en contra de Florencio “N” como presunto responsable del delito de cohecho” dice el comunicado oficial.

Florencio N, fue acusado de presunto cohecho, dos elementos de la FGE, que le notificaron que había una orden de aprehensión en su contra, por recibir sobornos a cambio de liberar a delincuentes.

El juez había sido denunciado, desde el año 2016, de facilitar la salida de presuntos delincuentes o tasar fianzas muy altas a personas que había sido señaladas por delitos que no ameritaban prisión preventiva oficiosa.

El también abogado, participó en los procesos de selección de Fiscal General de la República, fue el único veracruzano que apareció en la lista de personas evaluadas por el Senado, también participó en el proceso interno que realizó el Congreso de Veracruz para seleccionar Fiscal, donde resultó electa Verónica Hernández Giadáns.

Además, entregó su documentación a la diputada Adriana Linares Capitanachi, en la 65 Legislatura, cuando se abrió el proceso para la selección de magistrados, luego de que había al menos 16 vacantes en el Poder Judicial.
El juez con más de 30 años de trabajo en el Poder Judicial, fue señalado en 2016 de por dejar en libertar al profesor Uriel Pozos Fuentes denunciado por padres de seis alumnas de una escuela primaria, por haber abusado de las niñas.

Otro expediente, que generó polémica, fue la decisión de Florencio Hernández de dejar en  libertad a siete policías procesados, acusados de la desaparición forzada del Gibrán Martiz Díaz, cantante de la Voz México, que fue sacado de su departamento por los elementos de SSP.

En agosto del año 2022, familiares de una menor de siete años, que fue abusada, acusaron que el juez había manipulado las pruebas para dejar en libertad a un empleado del área de mantenimiento del hospital regional Valentín Gómez Farías de Coatzacoalcos, señalado de los hechos.

fm