INCIDENCIA DELICTIVA

Aumentan robos a autopartes en Veracruz en 2023 ¿Cuántos van?

Aunque de este mes de marzo no hay cifra oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya suman 10 casos de robos de autopartes, principalmente de rines y llantas en Veracruz

Robos.Créditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  En los primeros tres meses de este 2023, en el estado de Veracruz se ha registrado una alza de denuncias registradas de manera oficial por el robo de autopartes a comparación del mismo tiempo, pero del año 2022.

De acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte al 20 de marzo del 2023, el delito robo de autopartes en el estado de Veracruz durante el mes de enero, incrementó a 10 casos a comparación del mismo mes, pero del año pasado que se registraron 8.

En el mes de febrero del 2022 sumaron 14 denuncias por robo de este mismo delito del fuero común, mientras que en el mismo mes, pero de este 2023, solo 13, sin embargo, sigue siendo una cifra alta de reportes.

Durante el mes de marzo del 2022, el Secretariado Ejecutivo reportó de igual manera 13 casos de robos a autopartes, sin embargo, aunque en este 2023 del mismo mes aún no han sido actualizados los datos, se tienen al menos 10 casos de este delito.

Los robos de autopartes comprenden a la pieza o conjunto de piezas que intervienen en el armado de un automóvil y que también se venden por separado, como motor, batería, suspensión, ruedas, llantas, rines, etcétera.

Estos casos de robos de autopartes, principalmente de llantas y rines de carros de lujo, se han registrado este mes de marzo del 2023 en municipios de la región de las Altas Montañas en Veracruz, los principales, Orizaba, Córdoba y Fortín.

Pese a que el pasado 16 de marzo, el capitán Enrique Morales Tolentino, director de Protección y Movilidad Ciudadana del ayuntamiento de Córdoba, informó que ya se tenía identificada a la banda delictiva que se dedica a estos atracos en los limites de Veracruz y Puebla, no hay detenidos.

Estos robos de rines y llantas han generado pérdidas de hasta 100 mil pesos, y, a los principales vehículos que los delincuentes se enfocan son de la marca Chevrolet, Honda, Ford, Mitsubishi, Suzuki y Mazda.

 

ch