SE BUSCA

Crescencio y Julio César, exalcaldes de Veracruz que siguen desaparecidos

Veracruz es uno de los estados con más agresiones y violencia contra políticos. Los alcaldes de Naranjos y Tepetzintla

Alcaldes desaparecidos en Veracruz.
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En el estado de Veracruz, al menos dos alcaldes reportados permanecen desaparecidos, uno de ellos cumple más de un año y el segundo un mes desde que sus familiares perdieron comunicación con ambos. Los exalcaldes se trasladaban en carreteras del norte a casas de sus familiares cuando desaparecieron.

Se trata de Julio César Gómez Obando el caso más reciente registrado sobre exalcaldes desaparecidos en la entidad, el reporte de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) de Veracruz informa de César Obando desapareció el pasado 1 de febrero en el municipio de Tamiahua, zona norte del estado.

Medios locales informaron que el exedil se había trasladado de Naranjos al municipio de Tamiahua, un trayecto que consta de 33.3 kilómetros y 40 minutos de distancia aproximadamente.

A más de un mes de su desaparición, autoridades estatales o municipales no han declarado sobre el hecho, por lo que se desconoce la línea de investigación. Julio César Gómez Obando fue alcalde del municipio de Naranjos en la administración 2011 al 2014 por el Partido Acción Nacional (PAN).

El segundo caso se trata de Crescencio Vera Vidal, exalcalde de Tepetzintla. Su desaparición fue reportada por la Comisión de Búsqueda desde el 17 de marzo del 2021, por este hecho, cinco policías municipales de Álamo Temapache se encuentran detenidos por su presunta participación en la desaparición forzada del exedil.

Crescencio Vera Vidal fue reportado como desaparecido en el tramo carretero del norte de la entidad, Cazones – Tuxpan, de acuerdo con sus familiares, el hombre de ahora 60 años, avisó que recién salía de su empleo y  que tomaría un taxi para trasladarse a casa de sus padres, en Tuxpan, pero nunca llegó.

Familiares de la víctima refirieron en entrevista del 23 de marzo de 2021 a este medio de comunicación, que no descartaban que la desaparición pudiera relacionarse con las aspiraciones de su yerno Julio César González Cárdenas, ex precandidato a alcalde del mismo municipio por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Ataques a figuras políticas de Veracruz

En un informe detallado por el gobierno de Estados Unidos emitido durante esta semana, el estado de Veracruz destaca por el número de agresiones que se registraron contra actores políticos durante las elecciones del 2018. 

En México, detallan que fueron 36 candidatos y 64 políticos asesinados durante los periodos de septiembre 2020 a junio del 2021 a la par de las elecciones del 2018, donde los estados de Veracruz, Guerrero y Guanajuato fueron donde más violencia política ocurrió.

"Durante la temporada electoral de medio término (septiembre de 2020 a junio de 2021), los asaltantes mataron a 36 candidatos y 64 políticos. La tasa de agresiones contra figuras políticas durante el ciclo electoral estuvo a la par de las elecciones de 2018, uno de los períodos políticos más violentos de la historia reciente.

"Los estados donde más violencia política ocurrió fueron Veracruz, seguido de Guerrero y Guanajuato”, se lee en el comunicado traducido al español.

De acuerdo con el último informe de Etellekt, en México han sido asesinados 65 ediles durante el actual sexenio en México; la organización indica que entre las víctimas hay 20 alcaldes, 33 regidores y 12 síndicos ultimados en todo el país. El estado de Veracruz se ubica como el segundo más letal para la clase política, con nueve de esos homicidios.

mb

 

ch