INFORME

Ataques a prensa y políticos en Veracruz, destacan en informe de EU

El informe presentado por el Departamento de Estado de Estados Unidos señala a Veracruz en violencia contra periodistas y políticos

Alerta Estados Unidos por represiones del gobierno de Veracruz.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La violencia contra políticos y la prensa en Veracruz, así como los altos índices de desapariciones, son temas que alarmaron al Departamento de Estado de Estados Unidos. Veracruz destaca en represiones por parte del actual gobierno morenista, según el informe difundido el 20 de marzo del 2023, y el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó energéticamente.

El informe “2022 Country Reports on Human Rights Practices: Mexico”, “Reportes por Países en Prácticas de Derechos Humanos 2022: México”, en español, desglosa en 7 secciones denuncias sobre abusos por parte de integrantes de fuerzas de seguridad en México contra los derechos de la sociedad.

Se señalan homicidios cometidos por elementos policiacos o funcionarios. También se mencionan desapariciones, desapariciones forzadas, torturas y la represión contra la libertad de expresión, como la prensa y protestas.

Otro de los temas que denuncia el Departamento de Estado de Estados Unidos es la violencia contra políticos, rubro en el que sobresale Veracruz. La situación de violación de derechos humanos se analiza a la par de un alto índice de impunidad para castigar a las personas responsables de cometer los delitos.

Violencia política

Sobre la violencia contra aspirantes a puestos políticos, el Departamento de Estado asegura que las elecciones del 2018 en México fueron de las más violentas de la historia reciente. Veracruz ocupó el primer lugar con más casos, en aquellas elecciones y las del 2021.

Veracruz destacó en violencia política, especialmente durante las elecciones del 2018 y 2021. (Foto: Cuartoscuro)

“El grado de agresión contra figuras políticas durante el ciclo de elección fue a la par con la elección del 2018, uno de los periodos más violentos políticos en la historia reciente.” Dice la traducción al español del informe.

De acuerdo al reporte de Estados Unidos, los estados donde hubo más violencia política fue, por orden de mayor a menor cantidad de casos:

  1. Veracruz
  2. Guerrero
  3. Guanajuato

Candidatos municipal y contendientes en busca de ocupar una titularidad fueron las víctimas más comunes, dice el informe oficial, con víctimas repartidas en todo el espectro político.

La posición de primer lugar en violencia política durante el 2018 se repitió para las elecciones del 2021, cuando la evaluadora Etellekt detectó 782 agresiones contra políticos, candidatos y aspirantes en todo México, cifra que superó a la del 2018, con 774 casos.

El estado que más agresiones y asesinatos contra políticos, candidatos y aspirantes reportó fue Veracruz con el 15% y 18%, respectivamente, del total nacional.

Violencia contra la prensa

En 2022, Veracruz figuró como el estado más peligroso para ejercer el periodismo en todo el país. En agosto del mismo año el Comité de Protección de Periodistas reportó que 15 trabajadores del gremio fueron asesinados en México.

La situación del peligro mortal para ejercer el derecho de la libre expresión alertó el Departamento de Estado de Estados Unidos, y en su reporte desglosa caso por caso los asesinatos de periodistas, donde figuran 3 de Veracruz.

“La amenaza contra periodistas por grupos criminales fue particularmente alta en los estados de Guerrero, Sonora, Veracruz y Michoacán.” Dice el informe de Estados Unidos. Los casos mencionados son:

  • José Luis Gamboa Arenas, asesinado el 12 de enero del 2022 con un arma punzocortante. Su cuerpo fue abandonado sobre el asfalto en calle del fraccionamiento Floresta, en el puerto de Veracruz.
  • Yesenia Mollinedo Falconi fue atacada a balazos mientras estaba estacionada a las afueras de una tienda OXXO, en el municipio de Cosoleacaque, al sur de Veracruz. El crimen del 9 de mayo sacudió a la entidad, pues Yesenia era conocida reportera en la zona, además directora del medio digital El Veraz.
  • Sheila Johana García fue parte del doble crimen en el que asesinaron a su compañera Mollinedo Falconi. Sheila era camarógrafa y se encontraba en el auto estacionado cuando ambas fueron atacadas en pleno día.
    Yesenia Mollinedo, Sheila Johana y José Luis Gamboa.

Los otros casos que fueron señalados son: Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado (Baja California); Roberto Toledo y Armando Linares (Michoacán); Jorge Camero y Juan Arjón López (Sonora); Heber López (Oaxaca); Juan Carlos Muñiz (Zacatecas); Luis Enrique Ramírez Ramo (Sinaloa); Antonio de la Cruz (Tamaulipas); Ernesto Méndez (Guanajuato); y Fredid Román (Guerrero).

fm