MAÑANERA

Marzo: Estos son los dos "golpes" de Semar al narcotráfico en Veracruz

La Secretaría de Marina informó dos golpes importantes al narcotráfico en Veracruz. En dos eventos distintos, estos fueron los aseguramientos

Marzo: Estos son los dos "golpes" de Semar al narcomenudeo en Veracruz.Créditos: Cuartoscuro y LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-Dos aseguramientos de droga en Veracruz fueron mencionados durante conferencia mañanera del presidente Andrés López Obrador de este miércoles 22 de marzo. En el recuento del 7 al 21 de marzo se reportaron dos importantes “golpes” al narcomenudeo en Veracruz.

El almirante José Rafael Ojeda Durán, encargado de la Secretaría de Marina (Semar), informó ante medios de comunicación los eventos más relevantes de los operativos bajo su tutela, del 7 al 21 de marzo. Personal de la Semar mantiene la vigilancia, verificación y visitas de inspección en los puertos de México, incluidos los de Veracruz.

Uno de los “golpes” más importantes fue en Tihuatlán, al norte de Veracruz. El 10 de marzo se aseguraron:

  • 1 arma larga
  • 1 arma corta
  • 1 granada
  • 2 cargadores
  • 130 cartuchos
  • 1, 500 dosis de droga
  • 1 vehículo

El otro evento importante, fue el hallazgo del  cargamento con 36 kilogramos de droga tipo cocaína, que estaban ocultos en un buque mercante anclado en uno de los muelles del puerto de Veracruz. Tras el primer reporte, este miércoles 22 de marzo se confirmó el tipo de droga de la que se trataba.

La Semar, en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), lograron incautar el cargamento el jueves 16 de marzo. La embarcación provenía del puerto de Haina, República Dominicana, y a su arribo al puerto de Veracruz, fue inspeccionada por personal de la Armada de México, así como de la Unidad Naval de Protección Portuaria y de la Aduana Marítima de Veracruz.

La revisión que se hizo al buque fue parte de una inspección de rutina en la embarcación, dentro de las acciones de combate al narcotráfico y crimen organizado que se realizan de manera permanente en el Puerto de Veracruz, según lo citado en el comunicado emitido por la Semar.

Los 35 kilogramos de cocaína, estaba distribuida en bloques envueltos en plástico negro y fue localizada con ayuda de perros entrenados. El material fue puesto a disposición de la FGR.

“Personal de la Secretaría de Marina aseguró un bulto con peso de 36 kilogramos de carga ilícita, sumergidos bajo la línea de flotación en el interior de la caja de mar del buque “BOW PRECISION””. Dice el comunicado oficial.