PROGRAMA VERACRUZ

Nuevo programa médico de AMLO llegará a 5 municipios de Veracruz ¿Cuáles?

El programa de Atención Médica de Primer Contacto en Lugares de Difícil Acceso es parte de los avances del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

¿A qué municipios de Veracruz llegará nuevo programa médico de AMLO (1).jpg.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Un nuevo programa médico federal fue anunciado durante la conferencia mañanera de este martes 21 de marzo, desde Oaxaca. Este, será parte de los avances del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y comenzará con la ruta Sureste Coatzacoalcos, al sur de Veracruz.

El programa de Atención Médica de Primer Contacto en Lugares de Difícil Acceso fue presentado por el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), quien detalló, que la primera etapa del envío de atención médica contempla el tramo de Salina Cruz a Coatzacoalcos, en paralelo a los lugares donde pasan las vías del Tren Interoceánico.

“Con la idea de que estos programas de salud ayuden a comunidades de difícil acceso”, dijo Ojeda Durán.

Esta primera etapa se distribuirá entonces de Veracruz a Oaxaca; la segunda etapa será de Coatzacoalcos a Palenque y una tercera de Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, en Chiapas, ya en el límite con Guatemala.

La atención médica será distribuida por los lugares donde pasará el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una de las principales banderas de los proyectos federales impulsados por López Obrador en su administración. Pretende interconectar con más de 1, 000 kilómetros de vías férreas a los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Puerto Chiapas y Dos Bocas.

¿En qué partes de Veracruz llegará la atención médica?

Los municipios de Veracruz contemplados para esta primera etapa de Atención Médica de Primer Contacto en Lugares de Difícil Acceso son:

  1. Oteapan
  2. Jáltipan
  3. Texistepec
  4. Medias Aguas
  5. Jesús Carranza

Estos 5 municipios están todos ubicados en el sur de Veracruz, siendo el último el más cercano al límite con el estado de Oaxaca. En cada poblado, el programa permanecerá dos días, lo que da un total de 10 días de permanencia en Veracruz.

En total, sumando los días en Oaxaca y en el estado veracruzano, serán 21 días la duración del programa, sin embargo, el almirante José Rafael Ojeda Durán no descartó que de ser necesaria más atención médica, podría extenderse a más tiempo.

Ahora, ¿qué servicios se brindarán? Está contemplado personal para medicina general, enfermería ginecológica y obstétrica, enfermería en salud pública, enfermería en salud mental, odontología general y odontopediatría

Los elementos serán 20 de la Semar, 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 2 del sector Salud locales. Se destinarán para la Semar 2 camionetas tipo pick up, 1 ambulancia, 1 comando, 1 vehículo, equipo médico, medicamentos y material de curación.

Para el personal IMSS y de Salud local, se dotará con equipo médico, medicamentos y material de curación. En total serán entonces 24 elementos de Salud operando en la ruta Sureste Coatzacoalcos.