PETICIÓN CIUDADANA

Mariela necesita atención médica en Argentina; SRE de Coatza niega pasaporte

Mariela de 11 años, necesita viajar a Argentina en busca de atención médica, pero Relaciones Exteriores de Coatzacoalcos le niega pasaporte para salir del país

Menor busca salir del país en busca de la cura a su enfermedad.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. – A sus once años, Mariela padece malformaciones vasculares, es decir, sus venas crecen de forma exponencial, provocando varices internas en sus extremidades que le causan fuertes dolores y complicaciones para realizar sus actividades físicas. Requiere de un tratamiento especial que podrían realizarle en un hospital de Buenos Aires, Argentina, pero en la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con sede en Coatzacoalcos, le han negado el pasaporte para poder salir del país.

“Al padecer estas malformaciones, su cuerpo y su circulación no funcionan como la de todas las personas normales y en cualquier momento ella por un coágulo o algo puede perder la vida, alojarse en su cabeza o en su pulmón, esta al filo de la navaja y todos los días podría ser su último día de vida”, explica su madre del mismo nombre.

Madre de Mariela pide ayuda para que le autoricen los trámites de pasaporte. Créditos: Fluvio César Martínez

Este padecimiento fue descubierto cuando la menor tenía nueve años, por lo que la señora Mariela, pronto comenzó a buscar tratamientos adecuados de forma particular, pues no cuenta con servicios médicos de salud gratuitos. A pesar de no tener ingresos seguros, pues se dedican al comercio, Mariela no ha escatimado recursos para buscar curar a su hija, pero hasta el momento no ha encontrado un tratamiento adecuado en el sur de Veracruz.

“Es desesperante no poder hacer nada por tu hija, porque hoy la ves caminando pero hay días en que no se puede levantar y eso es lo que me preocupa”, lamenta Mariela.


Su padre los abandonó y Mariela ganó la custodia, pero no se la hacen válida en la SRE

Mariela y su hija viven en el municipio de Las Choapas, al sur de Veracruz. Desde 2017, el padre de la menor los abandonó y no se hizo responsable de sus gastos, por lo que la señora buscó quedarse con la custodia, que le fue entregada por el juez octavo de primera instancia en septiembre del 2022.

La sentencia 181/18-ii establece que Mariela Reyes Pimentel detenta la guardia y custodia del menor y se le autoriza para que realice los trámites relativos al pasaporte y visa de la menor para que pueda salir del país, tal como lo establecen los artículos 48 fracción V y 49 de la ley de migración 22 y 23 del reglamento de pasaportes, pero ni con eso le han facilitado el trámite.

Sentencia del juez. Créditos: Fluvio César Martínez

“Lamentablemente me dicen que ese documento no es válido, porque aun cuando el Juez me dio el permiso para salir del país, para ellos eso no vale, me dicen que tengo que seguir un juicio de jurisdicción voluntaria para que el juez me autorice sacar a la niña o seguir otro juicio para que el papá de la niña pierda la patria potestad”, lamenta la señora.

Este medio, buscó una explicación con la titular de la oficina de Relaciones Exteriores de nombre Julissa, pero se negaron a dar cualquier tipo de declaración, aún cuando la vida de la menor está en riesgo.


Piden intervención de Andrés Manuel López Obrador

Conforme ella vaya creciendo el problema se irá agravando, por eso es necesario que un especialista clausure las venas que no funcionan como deberían para lo que también se requiere de un radiólogo intervencionista. En el país se carece de esa tecnología, aparte es muy caro para Mariela, pero encontró una especialista en el Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina, la doctora Claudia Marchitelli, que emplea técnicas más innovadoras y seguras, incluso ya tuvieron comunicación.

La madre, desesperada, solicita la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; del Canciller Marcelo Ebrard y del Gobernador Cuitláhuac García, para que le ayuden en este trámite urgente del pasaporte. Súplica a la que se suma la menor desde su cama.

“Señor presidente, lo único que le pido es que me facilite mi pasaporte para que pueda llegar a mi cura y tener salud, se lo agradezco mucho”, expresó la menor desde su cama.

Este mismo día, la señora Mariela recibió una llamada desde la capital del estado, donde le solicitaron enviar los documentos que anteriormente había presentado para poder analizar su caso y tratar de ayudarlo, aunque hasta el cierre de esta nota, no le habían dado una respuesta concreta.

ys