ABUSO DE AUTORIDAD

Fiscal de Veracruz se defiende tras rechazar recomendaciones de CNDH

Verónica Hernández Giadans defendió a la Fiscalía de Veracruz e indicó que la resolución sobre los abusos contra detenidos recae en la CNDH y CEDH

FGE rechaza recomendaciones de CNDH y CEDH.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - "No politizamos con el dolor de las víctimas", respondió la fiscal General del Estado Verónica Hernández Giadans, luego de ser cuestionada sobre el rechazo de la FGE a las recomendaciones hechas por las comisiones de Derechos Humanos, por casos de violación de derechos y abusos por parte de esta dependencia.

En entrevista este martes 21 de marzo, la titular de la Fiscalía General del Estado señaló que las recomendaciones hechas tanto por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos fueron rechazadas debido a que la FGE no "politiza con el dolor de las víctimas".

“Desde la Fiscalía siempre estamos del lado de las víctimas, defendemos sus derechos pero también defendemos nuestro trabajo."
 

Asimismo, la fiscal indicó que ya enviaron una respuesta a las diferentes comisiones sobre las recomendaciones por abusos en contra de personas detenidas.

"Nosotros ya contestamos, ya dimos nuestra respuesta tanto a la Comisión Nacional y la Comisión Estatal, y ya corresponderá a ellos".

¿Comparecerá Fiscal de Veracruz?

De acuerdo con reportes periodísticos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó que la Fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadans y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, realicen una comparecencia ante el Senado de la República, luego de rechazar las recomendaciones por violaciones a los derechos humanos cometidos por personal de la FGE.

Las respuestas dadas por la funcionaria este martes se relacionan con esta solicitud de comparecencia, a la que únicamente respondió que quedará en la solicitud de la CNDH y el Senado determinar si tanto el gobernador como Verónica Hernández acuden a comparecer.

La FGE ha sido señalada de incurrir en tortura, detenciones arbitrarias, desaparición forzada, abusos sexuales y otras violaciones a derechos humanos de detenidos y detenidas en diversos casos. Entre estos se cuentan la detención de July N, implicada en el asesinato de una maestra de Xalapa; July acusa que agentes ministeriales la amenazaron y abusaron sexualmente de ella para obtener una declaración.

Por su parte, Oscar N, implicado en el asesinato de un joven chef de Xalapa, fue torturado y abusado sexualmente con un palo, luego de ser detenido por oficiales de la FGE.

mb