TRIJAEV

Tras 2 meses sin actividades, inauguran TRIJAEV en Xalapa

Sin la presencia del Gobernador, TRIJAEV inaugura sus nuevas salas en Xalapa. La presidenta, Leticia Aguilar, agradeció a quienes apoyaron la conformación 

Tras 2 meses sin actividades, inauguran TRIJAEV en Xalapa.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV), Leticia Aguilar Jiménez, afirmó que la suspensión que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la controversia constitucional 266/2022 no los afecta y actualmente operan en la legalidad.

“No somos parte de ninguna controversia. Son los dos temas que se dan, una es la extinción, no hay nada sobre la extinción, segundo, la suspensión no es para el Tribunal, nosotros no formamos parte de la controversia y no tenemos ninguna, nada al respecto a la Suprema Corte, si se llega a dar algo acataremos lo que diga la Corte, sin embargo, nosotros no formamos parte de la controversia”, subrayó.

El TEJAV quedó extinto y se dio paso al TRIJAEV. (Foto: Cortesía)

Este jueves, el pleno del Tribunal de Justicia realizó la inauguración de la Sala Superior y Sala Regional Unitaria Centro, evento al que acudieron diputados y funcionarios estatales. Luego del acto protocolario, la magistrada señaló que sólo si el máximo tribunal realiza una indicación respecto a la suspensión, se acatará a los ministros.

En la controversia constitucional 266/2022, promovida por el expresidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV), Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, se acusó que el Congreso violentó la autonomía de la institución dando trámite a su extinción y los ministros ordenaron que los magistrados del TEJAV no fuesen cesados de sus cargos y continúen en funciones. 

Además, la Corte determinó que los nuevos magistrados del recién creado Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV), Leticia Aguilar Jiménez, Rosalba García Salazar, Diana Oróstegui, Jaziel Cabrera Pacheco, Roberto Sigala Aguilar y Rubén Hernández Mendiola, no podrían asumir funciones. 

Presidente del TRIJAEV, Leticia Aguilar Jiménez. (Foto: Cortesía)
 

Pese a esto, Leticia Aguilar Jiménez expuso que la suspensión se refería al extinto TEJAV y el pleno del TRIJAEV se instaló antes de que sesionaran los ministros de la comisión de receso.

“La Corte no ordenó suspender las funciones de nosotros; efectivamente existe una controversia constitucional que fue interpuesta por quien fungió como presidente del extinto tribunal, sin embargo, esta suspensión se dictó después de que nosotros tomáramos protesta y después de que iniciáramos formalmente funciones aquí en el tribunal.

“Nosotros sesionamos por primera ocasión el día 29 de diciembre y la suspensión que se comenta, que es para efectos, se dictó el 30 de diciembre, que es con posterioridad, por lo tanto, nosotros estamos trabajando de manera normal y no hemos recibido  ningún otro requerimiento”, agregó la presidenta del TRIJAEV.

Rezago de 5 mil expedientes

Leticia Aguilar Jiménez afirmó que recibieron un rezago de 5 mil expedientes, por ello desde que tomaron el cargo a finales de 2022 determinaron suspender actividades para poder orden.

“Nosotros estamos trabajando desde el primer día; terminó la suspensión de plazos procesales, ayer concluyeron y a partir de hoy se reanudan los plazos y términos, con todo lo que conlleva. Este evento fue protocolario para dar a conocer, pues la estructura del Tribunal es distinta. Antes eran salas unitarias y la Sala Superior funcionaban de modo dinámico.

“Ahora la Sala Superior se compone de tres magistraturas y las Salas Regionales cada una tiene un magistrado y la Sala Superior sólo conoce segunda instancia, nosotros no tenemos competencia en primera instancia y no conocemos de esos expedientes hasta que llegan a segunda instancia. Las Salas darán servicio en la zona norte, en Tuxpan, para la atención de 48 municipios; en la zona sur de Coatzacoalcos la atención es para 49 municipios y el resto es para la zona centro aquí en Xalapa”.

Despido de trabajadores

Respecto a los trabajadores,  aseveró que se llevaron a cabo convenios de ambas partes y sólo en algunos casos los trabajadores del extinto TEJAV optaron por renunciar, apuntando que desconoce el número exacto.

“No tengo el número exacto pero la gran mayoría sigue laborando. Lo repercute más es que un Tribunal que es de Justicia Administrativa que también representa a trabajadores no cubra los derechos laborales y a la larga pueda enfrentar demandas y puedas pagar cientos de miles de pesos por no respetar derechos laborales”, acotó.