VINCULACIÓN A PROCESO

Por amenazas a ganaderos, vinculan a proceso a regidor de Sayula de Alemán

Abimael Merino de los Santos, quien fungía como regidor segundo de Sayula de Alemán, actualmente es acusado de cometer cuatro delitos del fuero común

Regidor de Sayula de Alemán vinculado a proceso
Abimael Merino.Regidor de Sayula de Alemán vinculado a procesoCréditos: Fiscalía General del Esatdo
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Abimael Merino de los Santos, regidor segundo del municipio de Sayula de Alemán, fue vinculado a proceso por los delitos de amenazas y ataques a la libertad de reunión en agravio de los directivos de la Asociación Ganadera Local de ese municipio. El regidor morenista fue notificado de estos cargos en su contra al interior del penal de Pacho Viejo, Veracruz, donde permanece privado de la libertad desde hace más de un mes. 

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE), el imputado habría irrumpido junto con hombres armados, en enero de 2022, en una asamblea de la Asociación ganadera de Sayula. Merino es acusado de haber amenazado y atacado a los hermanos Flavio Adán y José Manuel Muñoz Murrieta, exalcalde de Sayula de Alemán y presidente de la Asociación ganadera local de ese municipio, respectivamente.  

Por estos hechos, que forman parte del proceso penal 29/2023, también se encuentra en prisión Eduardo Sánchez Vargas, expresidente del DIF de Sayula y hermano de la alcaldesa, Lorena Sánchez Vargas. El funcionario fue detenido el 20 de enero de 2023 en un restaurante del municipio de Acayucan. 

En lo que respecta a Abimael Merino de los Santos, fue detenido en la ciudad de Xalapa el 17 de enero de este 2023, en las inmediaciones del Congreso del Estado, donde él y otros integrantes del cabildo de Sayula pedirían la desaparición de poderes en ese municipio. Lo anterior, debido a una disputa entre dos grupos políticos que, de acuerdo con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, tienen nexos con la delincuencia y buscan apropiarse del control de ese municipio que será un paso obligado del Corredor Interoceánico. 

Tras su captura, Abimael Merino fue imputado y vinculado a proceso, en esa ocasión, por los delitos de violencia psicológica y violencia política contra las mujeres en razón de género en agravio de la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas. Ese decir, actualmente ya es acusado de cometer cuatro delitos del fuero común. 


En agosto de 2022, la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas, emanada de Morena, denunció que su administración estaba “secuestrada” por una agrupación conocida como “Los chivos”, a quienes acusó de imponer funcionarios municipales en la tesorería, dirección de obras y la contraloría, no solo en Sayula de Alemán, sino también en Playa Vicente y San Juan Evangelista.

 

 

ch