FEMINICIDIO

Hallan a mujer asesinada con disparos de arma de fuego en Calcahualco

El cuerpo de la mujer presentaba heridas de bala; autoridades de la Fiscalía Regional abrieron una carpeta de investigación por el delito de feminicidio

La Fiscalía General del Estado investiga el feminicidio.
El cuerpo de una mujer fue abandonado en la carretera..La Fiscalía General del Estado investiga el feminicidio.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

ORIZABA, VER.- Una mujer fue encontrada asesinada la mañana de este 2 de marzo, a un costado de la carretera Calcahualco-Xamatipac, en una zanja para desagüe. El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) y se abrió la carpeta de investigación por feminicidio.

Autoridades policiacas de Calcahualco respondieron a un llamado ciudadano en donde les informaban que se veía una persona tirada a un lado de la carretera, por lo que se dirigieron a ese punto, en donde confirmaron que antes de llegar al puente y el río se observaba el cuerpo de una mujer.

Al acercarse, vieron que se trataba de una joven de aproximadamente 25 años, la cual ya no presentaba signos vitales, por lo que procedieron a dar parte a la Fiscalía Regional, mientras el área fue acordonada para preservar la escena del crimen. Más tarde llegó el personal de la Fiscalía para abrir la carpeta de investigación por este feminicidio.

En tanto que detectives de la Policía Ministerial Acreditable iniciaron las primeras pesquisas, tras lo cual el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Semefo en calidad de desconocido. La joven mujer, quien presentaba herida de arma de fuego, vestía una blusa gris de manga larga, pants de color morado con gris, un chaleco de color rojo y tenis negros. Se espera que se pueda establecer la identidad de esta mujer.

Tercer feminicidio en una semana en las Altas Montañas

El pasado 23 de febrero, una mujer que fue identificada como Berenice Hernández Vázquez, conocida como “La Güera”, fue encontrada asesinada a un costado de la carretera Córdoba-Atoyac. Familiares reportaron que horas antes había sido privada de su libertad.

Su cuerpo presentaba señales de violencia y fue abandonado a la altura de la desviación a Potrero Nuevo, en la colonia Las Gardenias, del municipio de  Amatlán de Los Reyes. Aunque en un inicio fue trasladado al Semefo de Córdoba en calidad de desconocida, posteriormente pudo ser identificada y reclamada por sus familiares.

Luz María Reyes Huerta, integrante de la agrupación Marea Verde Altas Montañas, refirió en entrevista que en lo que va de este año se han registrado 20 asesinatos de mujeres en la entidad, de esos, algunas organizaciones están clasificando 15 feminicidios.

Comentó que de acuerdo al mismo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado no sólo es el segundo lugar en cuanto a feminicidios, sino que también está en los primeros lugares por violencia contra las mujeres y eso es lo que se está viviendo y los gobiernos han cambiado pero las condiciones para ellas, no.

Recordó que apenas el pasado lunes 27 de febrero, asesinaron a una maestra en Orizaba y este crimen por sus características también debe ser investigado como feminicidio.

vtr