CUMBRE TAJÍN

¿Cuál es la forma más barata de hospedarte para Cumbre Tajín?

Cumbre Tajín este 2023 promete una gran variedad de artistas nacionales e internacionales; autoridades esperan una afluencia de 150 mil personas. Si quieres ir, pero aún no tienes hospedaje, mira aquí nuestras recomendaciones

¿Cuál es la forma más barata de hospedarte para Cumbre Tajín?.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Comienza la cuenta regresiva para que se realice la vigésima cuarta (24°) edición del festival Cumbre Tajín 2023 en Papantla de Olarte, y muchas personas se encuentran buscando opciones de última hora para poder hospedarse, mientras que otras tantas, con anticipación lo hicieron y de seguro ya tienen un lugar establecido para poder disfrutar de este festival lleno de tradición.

Volador de Papantla con traje típico. (Foto: Cuartoscuro)

Con meses de anticipación, muchas personas buscan hospedarse en un lugar establecido para poder disfrutar de estas celebraciones tradicionales, principalmente en hoteles del municipio de Papantla, pues es donde se lleva a cabo la Cumbre Tajín, por lo que a un mes previo del evento, es muy probable que ya no encuentres disponibilidad en alguno.

Sin embargo, si te agarraron las prisas, estas opciones que te daremos a continuación te ayudarán a quedarte en un lugar barato y de seguro, cerca del parque Takillhsukut para que puedas asistir a talleres, muestras culturales y conciertos musicales durante los días de fiesta, desde el 23 al 26 de marzo.

La Secretaría de Turismo de Veracruz espera una asistencia de 150 mil personas para el evento que se celebrará del 21 al 26 de marzo. Se invita a llegar desde las 10:00 horas y así tener acceso gratuito a los conciertos, "experimentando más de mil actividades entre talleres, exhibiciones, conversatorios, muestras, danzas tradicionales, gastronomía, ceremonias y rituales totonacos.", es lo que prometen autoridades.

Mira las opciones que tienes para hospedarte:

Rentas en casas, cuartos o departamentos por aplicación (Airbnb)

Una opción que ha causado mucha demanda, es a través de aplicaciones, donde personas rentan sus casas, departamentos o cuartos desde una noche hasta los días que tu quieras.

Los costos van a depender por el número de persona, la ubicación y qué tan cerca esté de Papantla, sin embargo, si las opciones desplegadas no son lo que buscabas, puedes intentar hospedarte en otro lugar cercano como: Poza Rica, Cazones o Playa Azul.

Hoteles

En Papantla, los hoteles pueden oscilar entre los 370 y 650 pesos la noche, sin embargo, por temporada alta pueden llegar a costar más y las opciones pueden ser muy pocas si estás a poco tiempo de hacer una reservación, o quieres hacerlo el mismo día del evento.

Rentas a los alrededores

Otra opción para hospedarte en hoteles, puede ser en las ciudades aledañas, pues puede que encuentras más disponibilidad y halles más opciones, por ejemplo en Poza Rica, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, que son los municipios más cercanos para que puedas moverte hasta Papantla.

Acampar

Esta es la opción más económica de todas. Dentro del parque Takillhsukut se designarán espacios para las personas que prefieran montar casas de campaña para disfrutar de los eventos y conciertos. El lugar estará asegurado y contará con vigilancia, sin embargo, te damos algunos tips para que tu estadía sea la mejor:

1) Monta tu casa de campaña alejada del resto. Intenta dejar un espacio prudente entre tu casa de campaña y la de alguien más; tal vez requiera que llegues anticipadamente, pero valdrá la pena para tener privacidad por la noche si quieres descansar del ruido de los demás.

Acamapar es la opción más económica de hospedaje. (Foto: Cuartoscuro)

2) Lleva lo necesario. Toma en cuenta que al acampar a veces es difícil tener en cuenta dónde están exactamente todas tus cosas, o al desmontar, tienes que moverlas de un lado a otro y puedas perderlas. Esto se facilitará si llevas únicamente lo que sabes que usarás para dormir con tranquilidad o estar en la mejor comodidad. Ropa cómoda, una muda extra, linterna, una buena colchoneta, y lo más importante: suficiente agua y comida. Evita llevar prendas de más u objetos que probablemente no usarás.

3) Asegúrate que tu casa de campaña funciona. Sobretodo si te la prestaron, te recomendamos que un día antes de usar la casa de campaña te asegures que se puede montar correctamente, o si tienes alguna duda mejor despejarla en la tranquilidad de tu casa y no cuando estés en el parque. Revisa que las varillas estén fuertes, que el cierre de la entrada de la casa cierre bien y que no tenga agujeros en el piso o techo.

4) Elige un espacio seguro. Guarda las cosas más importantes en un lugar seguro, en donde siempre las devolverás. Puede ser una bolsa, una mochila, o un apartado dentro de la casa de campaña. Aquello que es muy importante puede tratarse de las llaves del auto o tu linterna.

Al acampar, agradecerás tener orden, pues te evitará pérdidas materiales y de tiempo. Si llevas auto, lo mejor es que objetos de valor los guardes ahí, como una cámara o computador, aunque requiera que camines un poco más.

5) Disfruta. Al dormir al aire libre, sobretodo si no se hace seguido, puede costar un poco conciliar el sueño. Si no puedes dormir, disfruta la noche con alguna comida ligera que lleves, viendo el cielo estrellado o conociendo a más personas que estén acampando a tu alrededor. Acampar es una buena oportunidad para viajar, estar en contacto con la naturaleza y conocer nuevos lugares sin pagar hospedajes, o a muy bajo costo.