DÍA DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA

"No más accidentes mortales", piden petroleros de Veracruz hoy 18 de marzo

Esta marcha se replicó en municipios de Agua Dulce, Las Choapas y Coatzacoalcos, donde además pidieron a Pemex mejores condiciones laborales

Créditos: LSR Veracruz/José Vargas
Escrito en VERACRUZ el

MINATITLÁN, VER.- Bajo la consigna de "No más accidentes fatales", trabajadores de Petroleos Mexicanos (Pemex) del sur de Veracruz, conmemoraron el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera la mañana de este sabado 18 de marzo, evento que fue dedicado a los obreros fallecidos en los siniestros registrados el pasado 23 de febrero en la refinería Lázaro Cárdenas y la estación de Tuzandepetl. En total fueron 8 trabajadores muertos.

En Minatitlan, vestidos de blanco y negro, marcharon por las calles de la ciudad, portaban lonas y carteles con las imágenes y nombres de sus compañeros. Frente al monumento al General Lázaro Cárdenas del Río, dedicaron una ofrenda floral en memoria de Manuel Alejandro Jiménez, Leopoldo Sánchez Calixto y Alan Osvaldo Domínguez, quienes murieron tras la explosión registrada el 23 de febrero en la refinería de esta ciudad.

Foto: José Vargas

Posteriormente se hizo el pase de lista de los tres fallecidos, quienes laboraban en el area de Cambiadores de Calor, donde se originó el siniestro aquella tarde, los asistentes se encargaron de responder en su honor y después les brindaron un minuto de aplausos, dónde algunos de sus compañeros no aguantaron las lágrimas.

Foto: José Vargas

"Compañeros tenemos dignidad y la dignidad está por encima de todo y de todos, es ahi dónde mostramos nuestra responsabilidad, nuestro compromiso con el país y nuestra lealtad a Petróleos Mexicanos, por ello no bajaremos los brazos pero tampoco aceptaremos mentiras, y no abandonaremos a Petróleos Mexicanos", dijo en su discurso Jorge Wade, uno de los líderes sindicales de la sección 10 del sindicato petrólero.

Minatitlán es el municipio con más trabajadores petroleros del sur de Veracruz, por lo que cientos de ellos participaron en esta conmemoración que año con año realizan sobre la avenida Justo Sierra. Esta marcha se replicó en municipios como Agua Dulce, Las Choapas y Coatzacoalcos dónde también pidieron mejores condiciones laborales.

Foto: José Vargas

En el caso de Agua Dulce los representantes sindicales suspendieron el desfile del Gallo que se convierte en un festejo de carros alegóricos, como solidaridad con las familias de los fallecidos.

fm