POLÍTICA

Por homicidio, giran nueva orden contra Goyo Gómez, exalcalde de Tihuatlán, Veracruz

A casi 2 años de haber sido detenido y acusado de al menos tres delitos, el político perredista Gregorio Gómez Martínez, se confirma este viernes 17 de marzo que se le giró una nueva orden de aprehensión

A casi tres años preso, sale libre el político tihuateco Gregorio Gómez Martínez.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Tras casi dos años privado de la libertad, el exalcalde de Tihuatlán, Gregorio Gómez Martínez, fue imputado por dos nuevos cargos. Al militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se le acusa de homicidio doloso calificado y tentativa de homicidio doloso calificado, cometido en agravio de dos personas.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de Veracruz, a Gregorio “Goyo” Gómez, un juez de control le fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, dentro del proceso penal 254/2021. Hasta la fecha, el político se encuentra recluido en el penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en Oaxaca.

Esta información fue difundida por la Fiscalía de Veracruz, a unas horas de que algunos medios especularon sobre la liberación del exalcalde, quien fue detenido el siete de abril de 2021, cuando era precandidato a la alcaldía de Tihuatlán. En esa ocasión, fue vinculado a proceso por  los delitos de portación de armas de fuego, posesión de vehículo con reporte de robo, narcomenudeo y ultrajes a la autoridad, este último, declarado inconstitucional en 2022 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Inicialmente, Gregorio Gómez fue trasladado al penal de mediana seguridad en Tuxpan, aunque días después fue trasladado a Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca. En su momento, defensores del político acusaron que su detención obedecía a una cacería política que llevaba como propósito dejarlo sin posibilidad contender por la alcaldía de Tihuatlán

La posibilidad de que Gómez Martínez recobrara su libertad se relaciona con el tiempo que ya lleva preso, un año con 11 meses, pues de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 20, lo máximo que una persona puede pasar en prisión preventiva son dos años.

 

El diario La Opinión de Poza Rica informó que el político iba a obtener su libertad tras quedar sin los cargos que se le imputaron en 2021, pero fue sorprendido con esta nueva orden de aprehensión. Al respecto, la hija de Gómez Martínez, Fanny Gómez, pidió no difundir noticias sin antes consultar a su familia

“Les pido a amigos y familiares que no manden mensajes difundiendo sobre lo que dicen los medios de comunicación antes de confirmarlo con nosotros, lamentablemente aún no lo tenemos a nuestro lado, ya habrá momento en el que expliquemos su situación jurídica, pero por el momento mi familia no quiere dar opinión acerca de lo que lo que se encuentra circulando, la familia Gomez Loya aún no se encuentra completa”, publicó en sus redes sociales. 


Gregorio Gómez fue alcalde de Tihuatlán en el periodo 2014-2017, es licenciado en Administración de Empresas, fue militante del PRI, y también integró la Cámara Nacional de Comercio en Poza Rica. En el proceso electoral de 2018 compitió como candidato a la diputación federal por el distrito de Poza Rica.

ys