PROTESTA DESAPARECIDOS

Les falta ácido fólico: madre de desaparecido a fiscales de Veracruz

Colectivo asegura que algunos integrantes han sido amenazados, golpeados y amedrentados para que no sigan haciendo búsqueda de las personas desaparecidas.

Madres de desaparecidos recomiendan tomar ácido fólico a fiscales para investigar.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  Rosa Elena Ladrón de Guevara Alafita, madre de  Antonio de Jesus Viveros Ladrón de Guevara, desparecido el 14 de marzo del 2014, denunció que, en su mayoría, las carpetas de investigación que se abren en la Fiscalía General del Estado, tras una denuncia de desaparición, sólo contienen oficios, pero ninguna tiene una línea de investigación, “son una repetición”.

La buscadora, que marchó este viernes 17 de marzo, cuestionó que los funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) necesitan “acido fólico” pues a pesar de que hay indicios y ellos, como padres, les dan información de los casos de sus hijos, poco hacen para indagar, saber de su paradero y sancionar a los responsables de los delitos, “son omisos”.

Antonio de Jesús salió de su casa, en el municipio de Vega de Alatorre el 14 de marzo del 2014, informó que regresaría más tarde, pero ya no logró cumplir con su promesa. Lo estaban esperando en las inmediaciones de la casa de su papá, de donde se lo llevaron en una camioneta blanca.

Su madre Rosa Elena, comenta que el teléfono de su hijo siguió prendido por varios días despues de que se reportó su desaparición y la Fiscalía no hizo nada para dar con su paradero. A 9 años de su desaparición no hay una sola línea de investigación, a pesar de que ella aportó datos de que una persona ligada a la delincuencia organizada estuvo involucrada.

“No sé si les hace falta ácido fólico, porque no tiene forma de investigación (las carpetas). En el caso de mi hijo hubo una persona involucradas y se les dijo, y pues (la respuesta) fue que no se pueden violar sus derechos, y no se le puede obligar a que hablen. La persona seguía en la delincuencia, lo mataron y se llevó el secreto de qué hicieron con mi hijo”.

Comenta que han encontrado fosas clandestinas, donde se ven los cuerpos en descomposición, y aunque han notificado a la Fiscalía poco ha hecho por recuperar los restos, “necesitamos darle un nombre a todas esas personas que están ahí”, exigió.

“Esto no puede seguir así, ningún ser vivo merece lo que les estan haciendo, si hay tantos defensores de animales, cómo es posible que se vean fosas clandestinas con cuerpos descuartizados, que se nos enchine la piel, de desesperación de verlos, muchas veces hasta nos da risa que nos dicen que no veamos esas imágenes”.

La madre de Antonio de Jesús reconoció que su vida quedó atrás, en su intento de conocer el paradero de su hijo, haciendo el trabajo de las autoridades y los funcionarios, que solo están cobrando un salario, pero no hacen nada.

“Aquí tenemos un caso en Palo Verde, un compañero que despues de años encontró la carpeta de su hija en Periciales. Resultó que ella estuvo ahí y después le dijeron que ella está en Palo Verde, a la fecha no la han encontrado”.

Comenta que no tienen un orden de los expedientes, a pesar de que afirman que en el panteón hay más de 180 restos.

La activista dijo que en el caso de Vega de Alatorre detalla que ella reportaba a la Fiscalía cada que encontraban restos en predios abandonados, sin embargo, los funcionarios los calificaban como “chismes de pueblo” y no hacían nada por recuperar los cuerpos e identificarlos.

A base de investigación, dijo, se encontró una fosa y aunque se pidió exhumarlos aseguran que como no hay carpetas, la FGE, argumenta, que no pueden sacarlos. Algunos integrantes de Colectivos han sido amenazados, golpeados y amedrentados para que no sigan haciendo búsqueda de las personas desaparecidas.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas en Veracruz hay 12 mil 231 personas desde el 15 de marzo del 1964 hasta el 17 de marzo del 2023.