COMUNIDAD LGBT+

Piden justicia por crímenes de odio 2023 en Veracruz: 4 casos, una detención

Soy Humano A.C. exigió que no haya impunidad por los últimos crímenes de odio que atentaron contra la comunidad LGBT+ en Veracruz

Piden justicia por crímenes de odio 2023 en Veracruz: 4 casos, una detención.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- En lo que va del 2023 en el estado de Veracruz se tiene el registro de cuatro crímenes de odio en contra de personas de la comunidad LGBT+ y un solo detenido, confirmó esta mañana del 16 de marzo durante una rueda de prensa Miguel Llinas, presidente de la asociación civil Soy Humano A. C.

Conferencia de prensa de Soy Humano A.C. (Foto: Inés Tabal)

Destacó que los crímenes de odio se cometieron en diferentes municipios del estado; uno en Veracruz, Xalapa, Boca del Río y el último, aunque no precisó la zona, dijo que fue al sur de la entidad. Mientras que el 2022, cerró con al menos 27 asesinatos contra personas de la comunidad LGBT+, esto de acuerdo con un informe realizado por la activista trans, Jazz Bustamante. 

"Recordemos que esa cifra son las que se denuncian o que se investigan, pero realmente pueden ser muchísimas más. Es difícil que se investiguen como crímenes de odio, pero todas las señales con las que fueron encontrados los cuerpos indican que sí son. En un crimen de odio vamos a encontrar que hay mucha alevosía, perversión en el asesinato, es decir, no es una ni dos puñaladas, son 36, los queman, los desnudan, les hacen cosas terribles", dijo. 

Miguel Llinas, expresó que el grado de impunidad contra estos crímenes es preocupante, pues de los cuatro delitos solo hay una persona detenida, que en este caso es de la ciudad de Veracruz y es sobre el asesinato de Denisse, una chica trans que fue hallada con golpes en la zona de mercados, el crimen ocurrió durante la madrugada del miércoles 18 de enero. 

Por lo que, de nuevo hacen un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) a crear un área especializada para la atención e investigación de los delitos de crímenes de odio.

Caso Denisse y Paris

Dos de los cuatro casos de crímenes de odio que se dieron a conocer en medios de comunicación fueron los asesinatos de Denisse y Paris, dos mujeres trans que fueron asesinadas en distintas fechas y municipios.

El primer ataque fue el de Denisse, el 18 de enero en el puerto de Veracruz, su cuerpo fue hallado por comerciantes de la zona entre las calles Mariano Abasolo esquina con González Pages. La mujer trans presentaba múltiples golpes y una fractura en el rostro lo que le ocasionaron la muerte, mientras que los sospechosos huyeron del lugar.

El 2 de marzo fue detenido por elementos de la Policía Ministerial, Antonio N., como sospechoso del asesinato de la mujer trans originaria del estado de Puebla.

Cuatro días después del crimen contra Denisse, se dio a conocer que Paris Beristain Vergara Valerio, de 31 años, fue asesinada a balazos la tarde del viernes 20 de enero, en su lugar de trabajo, ubicado en la ciudad de Acayucan.

De acuerdo con los reportes de las autoridades, la mujer trans se encontraba al interior de un bar conocido como “La Esquina", en el que era encargada, sujetos armados a bordo de una motocicleta ingresaron al sitio, la ubicaron y le dispararon en varias ocasiones, hasta matarla. Los responsables huyeron en sus vehículos y hasta el momento se desconoce si los atraparon.

fm