SUR DE VERACRUZ

Piden apoyo para crías de tlacuaches rescatadas en Coatzacoalcos, Veracruz

La asociación "Ayudando Patitas" de Coatzacoalcos, Veracruz, pide apoyo a la ciudadanía con víveres para poder alimentar a las crías de tlacuaches

Tlacuaches.Créditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. - Nueve crías de tlacuaches fueron rescatadas por una habitante de Coatzacoalcos, luego de que fueron abandonados por su madre en la calle, por ello, a través de redes sociales piden ayuda para alimentarlos y productos para su cuidado.

De acuerdo con lo informado por la asociación "Ayudando Patitas", los nueve marsupiales de color negro fueron rescatados por Karen Estrada, quien se hizo cargo de protegerlos, aunque no sabía cómo tratarlos, por ello pidió ayuda de esta agrupación animalista.

"Tenemos una super emergencia la mamá desapareció y los dejó, son nueve en total súper bebés.
Necesitamos apoyo con Gerber, suero, pañales predoblados y calcigenol.
Están viendo la manera de trasladarlos",
publicó en sus redes sociales Ayudando Patitas.

Algunos porteños ya se han sumado y en redes sociales han ofrecido apoyo para los animalitos, con productos. El tlacuache es un marsupial mexicano único en su especie, son animales en peligro de extinción, debido a que el hombre se ha encargado de destruir su habitad y hasta llegan a matarlos por su aspecto.

Son arborícolas, y están adaptados a la vida rural. Sin embargo, su presencia en las ciudades es cada vez más común, lo cual hace de ellas una víctima usual de atropellamientos y encuentros, a veces desafortunados con el ser humano. Se alimentan de cualquier tipo de insectos o alimentos desechados.

También conocidos como Zarigüeyas, son el único marsupial que habita el territorio mexicano desde hace miles de años, por ello fue venerado y representado artísticamente por los pueblos aborígenes. Por eso se encuentran estatuas y pinturas en prácticamente todos los yacimientos arqueológicos del país. En Tenochtitlán y en Tlapacoyán se hallaron figuras de hace más de mil años con una reconocible forma de zarigüeya. Es un animal fundamental en el imaginario mesoamericano.

Por ello, en la actualidad, ambientalistas y autoridades se han sumado a su defensa y piden a las personas que no los ataquen o eviten dañarlos.