CAMPAÑA ANTICIPADA

OPLE desecha queja contra delegado Manuel Huerta por campaña anticipada

El delegado federal del Bienestar habría incurrido en actos anticipados de campaña rumbo a la gubernatura en 2024. El OPLE desechó la denuncia

OPLE "libra" a Manuel Huerta por actos anticipados de campaña.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - La Comisión de Quejas del Organismo Público Local Electoral resolvió la improcedencia de imponer medidas cautelares al delegado de los Programas Federales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, luego de que el PRI lo denunció por promocionarse con recursos públicos y de actos anticipados de campaña.

Sin embargo, el desechamiento de la denuncia será impugnado, advirtió el representante suplente del PRI ante el Consejo General del OPLE, Alejandro Sánchez Báez.

En entrevista, señaló que existen precedentes a nivel nacional por los que todavía es posible sancionar a Manuel Huerta, tal es el caso de las medidas otorgadas a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por conductas de simpatizantes que pueden influir en el proceso electoral 2024.

SE VIOLENTA IMPARCIALIDAD

Sánchez Báez afirmó que el delegado está transgrediendo los principios de imparcialidad y equidad en la contienda, por lo que promovieron un procedimiento especial sancionador que consiste en denunciar violaciones a disposiciones constitucionales.

“La Comisión de Quejas sólo tiene facultades para conceder o negar medidas cautelares en procedimientos sancionadores; quien tiene la facultad para conceder o negar es el Tribunal Electoral”, explicó.

El representante suplente del PRI aseveró que Manuel Huerta está realizando una exposición excesiva e indebida de su imagen y de su nombre, por ello buscarán proceder conforme a la Ley. 

El PRI también pidió ordenar al servidor público suspender la promoción de su imagen y nombre, a través de bardas pintadas, y retirar 15 ligas electrónicas de cuentas de redes sociales, lo que resultó improcedente ante la referida comisión, pues no se comprobó la existencia de algunas bardas pintadas en distintas localidades.

“Hay un caso especial que ya resolvió el INE, es el caso de Claudia Sheinbaum cuando empezó a poner en todo el país publicidad con su nombre y una supuesta imagen suya estilizada; se ordenó que esto ya no se haga y es algo similar, nada más que aquí el OPLE pensó diferente”, añadió.

Alejandro Sánchez Báez recordó que se trata de un procedimiento de carácter local, por ello se seguirá el procedimiento solicitando una fecha para el desahogo de pruebas y alegatos.

mb