DELINCUENCIA ORGANIZADA

Crimen organizado opera red de tráfico de migrantes en el sur: Cuitláhuac

Tras los numerosos casos de abandono de migrantes, Cuitláhuac García afirmó que el crimen organizado estaría a cargo de operar una red de tráfico de migrantes

Delincuencia organizada estaría a cargo de tráfico de migrantes.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

NANCHITAL, VER . – Los traficantes de migrantes se encuentran ligados a una red de delincuencia organizada en el sur de Veracruz, que ahora además de extorsionarlos los dejan abandonados en hoteles o autobuses, refirió el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, por lo que dijo es un tema que atenderán a la brevedad para dar con los delincuentes.

Este jueves, el gobernador del estado, estuvo en el municipio de Nanchital encabezando la reunión de la Mesa de Coordinación por la Paz, ahí confirmó el rescate de diez migrantes africanos, de forma específica procedentes de Somalia, en un hotel de este municipio sureño.

“Vamos a lograr que estos grupos delictivos que ahora tomaron a los migrantes como rehenes para extorsionarlos porque les cobran, y no les aseguran que los trasladaran al punto final, lo que hacen es que los extorsionan y los abandonan, por eso hemos ido a su rescate en muchas ocasiones, por eso vamos tras estos delincuentes”, afirmó García Jiménez.

En este sentido agradeció a los propietarios del hotel Revolución, donde se logró el aseguramiento, pues reconoció su colaboración y disposición con las autoridades, añadiendo que los 10 migrantes quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

Migrantes asegurados. Créditos: Fluvio César Martínez

Añade que mantienen estrecha colaboración con fuerzas federales y la Fiscalía General de la República, para hacerle frente al tráfico de migrantes, donde el sur de Veracruz es la zona con más casos, en municipios como Las Choapas y Acayucan. El mismo miércoles 15 de marzo en Acayucan fueron rescatados 120 extranjeros de diferentes nacionalidades que eran trasladados en tres autobuses y se detuvieron a tres presuntos polleros, que manejaban los camiones.

“Muchas veces los dejan al interior de un tráiler donde las cajas secas pueden causar su muerte debido a las altas temperaturas o por las circunstancias, por eso buscamos detener a estos traficantes que ponen en riesgo la vida de los migrantes”, finalizó.

El mandatario estatal estuvo acompañado de la fiscal general Verónica Hernández Giadáns y del secretario de gobierno Eric Cisneros Burgos, donde encabezan una gira de trabajo en el sur de Veracruz.

ys