FRAUDE EN LA SEV

Por nuevos casos, SEV amplía denuncia contra maestro acusado de vender plazas

La denuncia por fraude, luego de que supuestamente vendió plazas a profesores, fue la segunda en contra del ex profesor Alberto Raúl Ruiz Méndez

Señaló que el ex profesor suma dos denuncias ante la FGE.
El secretario de Educación, Zenyazen Escobar..Señaló que el ex profesor suma dos denuncias ante la FGE.Créditos: La Silla Rota
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- El exprofesor Alberto Raúl Ruiz Méndez, quien fue recientemente acusado de fraude por la supuesta venta de plazas magisteriales, ya había sido denunciado ante la Fiscalía General del Estado por el robo de un sello oficial de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), informó el titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García.

En una entrevista concedida a medios, el titular de la SEV indicó que antes de dar a conocer los señalamientos por fraude con la venta de plazas, se presentó una denuncia ante la FGE por el robo de un selló de la Subsecretaría de Educación Media y Media Superior, por lo que la denuncia por los actos cometidos por la supuesta venta de plazas se encuadró en una segunda denuncia, que fue ampliada este miércoles 15 de marzo.

"A este personaje ya lo denunciamos y se acaba de ampliar otra vez la denuncia por estos hechos, nosotros ya lo habíamos denunciado porque él se robó un sello de la subsecretaría de Educación Media y Media Superior, el maestro Uscanga hizo lo procedente y lo denunció, son dos denuncias en contra de este personaje", detalló.

A penas el 10 de marzo, Zenyazen Escobar García informó que se había detectado la presunta participación del exprofesor de la escuela Bachilleres Veracruz, Alberto Raúl Ruiz Méndez, en el delito de fraude, luego de que presuntamente puso a la venta plazas dentro de la dependencia estatal.

De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Educación de VeracruzAlberto Raúl Ruiz Méndez, fue comisionado durante el bienio del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Lunares y presentó su renuncia el 21 de octubre del 2020, ya en el gobierno actual que encabeza el morenista Cuitláhuac García Jiménez.

La supuesta venta de plazas fue detectada por la SEV, luego de que maestros se acercaron a la dependencia para señalar la promesa que había hecho el exprofesor. El fraude se habría cometido en el mes de octubre del 2021, cuando el el acusado ya no tenía ninguna relación laboral en la dependencia.

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, informó que la dependencia a su cargo detectó la presunta venta de plazas a maestros del estado que terminaron siendo defraudados por otro profesor que renunció a su plaza en el mes de octubre de 2021 y que fue comisionado a un puesto en la SEV, durante el gobierno del panista, Miguel Ángel Yunes Linares.  

SEV acompañará a maestros defraudados en denuncia

El secretario de Educación hizo el llamado a todas las personas que fueron defraudadas con la promesa de una plaza de docente por el exprofesor Alberto Raúl Ruiz Méndez, para que presenten la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) e indicó que la dependencia dará acompañamiento jurídico a quien identifique al extrabajador como defraudador.

Zenyazen Escobar García afirmó que en la SEV la designación de las plazas dentro del magisterio se realiza a través de un procedimiento que es supervisado por  el Departamento de Reconocimiento en el Servicio y de Recursos Humanos, pero en ningún momento se trata de puestos que estén a la venta o que sean sujetos al pago de dinero, ya  que la persona que se postula debe de cumplir con diversos requisitos.

"Hacer un llamado a todas las personas que han sido defraudadas por Alberto Raúl Ruiz Méndez, que era maestro del bachillerato Veracruz y que nos hemos enterado que ha defraudado por una supuesta venta de plazas a personas, decirles que aquí en la SEV no hay ventas de plazas, este maestro trabajó y estuvo comisionado en el bienio en que se trabajó con Miguel Ángel Yunes, él renunció a su plaza el 21 de octubre del 2020.

"Decirles que como tal, a todas aquellas personas que este maestro haya defraudado, tienen que hacer la denuncia ante la Fiscalía General del Estado. De todas maneras estaremos muy al pendiente en el área jurídica y dar este acompañamiento para presentar todas las denuncias correspondientes en la Fiscalía General del Estado".

vtr