MILITARES

En Veracruz, protestan para apoyar a militares implicados en caso Tamaulipas

En Xalapa, Boca del Río y Coatzacoalcos, familiares de militares y soldados se unieron a las protestas nacionales en apoyo a los militares acusados de matar a cinco jóvenes en Nuevo Laredo

Buscan que se apoye a los militares acusados de matar a 5 jóvenes en Tamaulipas.
En diversas ciudades de Veracruz, soldados se manifestaron..Buscan que se apoye a los militares acusados de matar a 5 jóvenes en Tamaulipas.Créditos: Carlos Caiceros/Fluvio César Martínez
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En diversos municipios del estado de Veracruz, integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se manifestaron este domingo a favor de sus compañeros del Ejército Mexicano, luego de que se evidenciara que en Nuevo Laredo, Tamaulipas, elementos presuntamente dispararon y mataron a cinco jóvenes desarmados.

En Xalapa, uno de los manifestantes indicó que los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “han apoyado a la población siempre en problemas de incendios, de desastres naturales”, de ahí que merecen ser apoyados. “En este caso en contra de la inseguridad que acontece en nuestro estado y todo el país, el Ejército y los policías estatales y los municipales siempre están presentes y es injusto que se les trate mal”, afirmó.

Acusó que los ciudadanos que “tratan mal” a los militares son únicamente aquellos que no están bien o están mal de sus cabales. “Lejos de apoyarlos los agreden. Y el ejército tiene esa misión de salvaguardar a la sociedad, de estar siempre presente en desastres y ellos siempre tienen esa tolerancia ante la sociedad”, aseguró.

La manifestación se replicó afuera de las instalaciones de La Boticaria, sede del 26 Batallón de Infantería de la Sedena, ubicado en la ciudad de Boca del Río, en donde familiares de militares mostraron su respaldo a los soldados acusados de disparar y matar a los cinco jóvenes en Tamaulipas.

En Coatzacoalcos, también salieron a las calles familiares de militares activos y en retiro. Durante más de una hora caminaron por las avenidas principales, para pedir justicia. “No se que piensen mis demás compañeros, n importa que seamos cinco o seis, la intención es lo que cuenta y que México sea escuchado, les agradezco a ustedes por venir”, añadió un militar.

Cabe destacar que el pasado 26 de febrero, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció que elementos del Ejército abrieron fuego contra una camioneta en la que viajaban siete jóvenes en Tamaulipas. En la refriega aparentemente iniciada por los elementos militares, cinco de ellos perdieron la vida y uno más resultó gravemente herido mientras que otro salió ileso.

Horas después, según reportó el Comité, los familiares, habitantes de la comunidad, junto con periodistas y defensores de derechos humanos, reclamaron a los miembros de la Sedena por dicho abuso de autoridad, el cual afirmó es rutinario. En respuesta, los soldados accionaron sus armas y agredieron al grupo, lo que quedó grabado en videos que fueron subidos a redes sociales.

Ante esto, la dependencia aseguró que los “militares están fuera de control” y que no actúan respetando los derechos humanos. Por los hechos, la autoridad militar inició una investigación que a la fecha incluye a los soldados que aparecen en los videos, dejando a salvo las indagatorias por autoridad civil que se les pueda imputar a los elementos.

vtr