ALERTA

Exhiben a maestro de Veracruz por venta de plazas; SEV llama a denunciar

Alberto Raúl Ruiz Méndez fue denunciado por autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz por haber vendido vendido plazas

Exhiben a maestro de Veracruz por venta de plazas; SEV llama a denunciar.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, informó que la dependencia a su cargo detectó la presunta venta de plazas a maestros del estado que terminaron siendo defraudados por otro profesor que renunció a su plaza en el mes de octubre de 2021 y que fue comisionado a un puesto en la SEV, durante el gobierno del panista, Miguel Ángel Yunes Linares.  

Se trata de Alberto Raúl Ruiz Méndez quien, de acuerdo con datos que son públicos en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), fue trabajador titular C de tiempo completo, asignado a la escuela Bachilleres Veracruz, con sede en Xalapa. Además, en 2012, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, ocupó el cargo de Coordinador de Eventos de Bachilleratos. 

El titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, anunció el presunto fraude de Alberto Raúl Ruiz Méndez a través de un video en sus redes sociales, donde estuvo acompañado del director de Recursos Humanos de la SEV, Jonathan Andrade Hernández y de Marco Antonio Cruz Hernández, enlace de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), encargados del ingreso a las plazas en Veracruz

Video de Facebook de Zenyazen Escobar

“Desde la Secretaría de Veracruz queremos hacer una denuncia y haces un llamado a todas las personas que han sido defraudadas por Alberto Raúl Ruiz Méndez, que era del Bachillerato Veracruz, que nos hemos enterado que ha defraudado con una supuesta venta de plazas a personas. Decir que aquí en la SEV no hay venta de plazas. Este maestro trabajó y fue comisionado en el bienio de Miguel Ángel Yunes”, dijo Escobar García. 

Alberto Raúl Ruiz Méndez renunció a su cargo en octubre de 2021. Previo a ello, ostentó una plaza como maestro de educación media superior, con el número de plaza 2312500366500270 y el número de personal 341093. Escobar García invitó a los profesores defraudados por esta persona a denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“A todas aquellas personas que este maestro haya defraudado deben de hacer la denuncia. De todas maneras estaremos muy al pendiente en el área jurídica de la SEV y dar este acompañamiento para presentar todas las denuncias correspondientes”, agregó el secretario. 

¿Cuál es el proceso para obtener una plaza de profesor en Veracruz?

Jonathan Andrade Hernández, director de Recursos Humanos de la SEV, expuso que para acceder a una clave o plaza de manera transparente, todo aspirante debe accesar a las convocatorias que se emiten por parte de la USICAMM. El postulante debe reunir requisitos básicos como: estar titulado, haber estudiado una licenciatura acorde al nivel que desea concursar y realizar una evaluación. Posteriormente, en listado de ordenamiento la SEV se van asignando las plazas vacantes por defunción, jubilación o renuncia de otros profesores. 

“El compañero que cumpla, que este titulado, que reúna el perfil, y obtenga una buena calificación va a obtener una plaza. En Veracruz, las plazas no se venden”, reiteraron los funcionarios.