JUSTICIA PARA ERNESTINA

Piden reinstalar a médico despedido tras crimen de Ernestina Ascencio

El doctor Pablo Mendizábal fue despedido tras asegurar que Ernestina Ascencio fue abusada sexualmente, pues el entonces presidente Felipe Calderón señaló que había muerto de gastritis

Pobladores de Soledad Atzompa piden justicia por Ernestina y por el médico despedido.
Piden justicia para Ernestina Ascencio.Pobladores de Soledad Atzompa piden justicia por Ernestina y por el médico despedido. Créditos: Sergio Ramírez
Escrito en VERACRUZ el

ORIZABA, VER.- A 16 años de la muerte de Ernestina Ascencio, pobladores de Soledad Atzompa demandaron justicia por este crimen y también para el médico legista Pablo Mendizábal, quien fue despedido injustamente por el dictamen que en su momento emitió afirmando que la adulta mayor había sido violada.

Armando González Antonio, presidente de la Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes Zepaniah Titlatozke, pidió una audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pues se sienten culpables de que por defender lo ocurrido a su hermana indígena, el médico haya sido tratado de esa manera.

"Lo que le pedimos es que nuestro compañero Pablo Mendizábal, se integre a su trabajo como médico legista, porque ya tiene 16 años que fue despedido de su cargo".

Agregó que tienen otros puntos que quieren tratar con el gobernador, cómo es la inseguridad que hay en varias zonas del estado y que piden la audiencia con el mandatario estatal, pero que esté presente la fiscal del estado, Verónica Hernández Giadans.

PODRÍA INTERESARTE: Caso de Ernestina Ascencio sigue sin aclararse: Diócesis de Orizaba

Comentó que actualmente él encabeza la mesa directiva, pero la anterior ya había tenido algunos acercamientos con el gobernador, por lo que ya había dado algunas indicaciones sobre el tema pero no se sabe cuándo sería reinstalado el doctor Mendizábal.

Agregó que como pueblo se sienten indignados y tristes de que a 16 años de la muerte de Ernestina Ascencio no solo no haya justicia, sino que alguien "haya pagado los platos rotos".

"Siempre se ha venido luchando, exigiendo que haya justicia, yo creo que hasta el señor presidente de la República ha escuchado este tema, se ha hecho una conferencia en el Palacio Nacional sobre este tema, pero en el estado pues no se ha aplicado la justicia".

Por su parte, el doctor Pablo Mendizábal, señaló que actualmente el informe forense que él presentó en su momento y en dónde se indicaba que Ernestina Ascencio había sido violada, fue ratificado a través de estudios que se hicieron y esa es una situación que ya está aclarada.

Mencionó que la actual Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) volvió a hacer una investigación y derivado de ésta emitió una recomendación al gobierno del estado y a la Fiscalía para que hagan la reparación moral y material a la familia y los afectados colaterales, por lo que desconoce si al mandatario estatal le han informado de esto.

PODRÍA INTERESARTE: CNDH insta a Cuitláhuac a solucionar caso Ernestina Ascencio

Recordó que la afectación que tuvo fue un descrédito cómo profesionista luego de que el entonces presidente Felipe Calderón señalara que la mujer había muerto de gastritis, pero también económica porque fue acosado hasta que lograron despedirlo y además de que no recibimos finiquito por los más de 20 años trabajados, tampoco pudo jubilarse.

Agregó que quienes pueden resolver esto son el gobernador y el secretario de Gobierno para que lo reinstalen. El presidente de la Coordinadora Nacional de Artesanos indicó que si no hay respuesta a más tardar en 20 días, se movilizarán a la capital del estado para hacer presencia allá.

am