SUPERMERCADOS

¿Quién es el empresario xalapeño dueño de Chedraui?

La marca Chedraui tiene actualmente presencia en gran parte de México y su origen se remonta a hace cien años, cuando la madre y padre del reconocido empresario de ascendencia libanesa, Antonio Chedraui Caram, llegaron a Xalapa tras entrar por el puerto de Veracruz

¿Quién es el xalapeño dueño de Chedraui?.Créditos: Foto: Rafael Campos Romero
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Chedraui es una de las cadenas de autoservicio con mayor popularidad y aceptación en México. La marca, más allá de un nombre, es el apellido de la familia que emprendió hace más de cien años en Xalapa, capital de Veracruz, y hoy cuenta con expansión de supermercados en gran parte del país, e incluso Estados Unidos.

Los inicios de la marca Chedraui se remontan años atrás, a 1920, cuando el padre y madre de Antonio Chedraui Caram, extranjeros libaneses, abrieron un negocio dedicado a la venta de mercería, telas y prendas de ropa. El lugar emprendido por Lázaro Chedraui Chaya y Anita Caram se llamaba El Puerto de Beyrouth ubicado en las actuales calles de Xalapeños Ilustres esquina con Carrillo Puerto.

Antonio Chedraui Caram, reconocido empresario xalapeño, montó el primer Almacén Chedraui en la década de los setentas, y más tarde, inauguró la primera tienda de autoservicio ubicada en la calle Doctor Rafael Lucio, en la ciudad de Xalapa.

“El año de 1970 es significativo, pues se inaugura la primera tienda de autoservicio (supermercado moderno) en la propia ciudad de Xalapa, Veracruz en la céntrica calle de Lucio número 28: "Super Chedraui, S.A. de C.V."”, dice una publicación de la página dedicada a difundir historia de Xalapa, “Xalapa en la historia”.

Al pasar a las manos de Antonio Chedraui, el giro se volvió un éxito, y más tarde la idea del supermercado fue apoyada por los hijos del empresario, Alfredo y Antonio Chedraui Obeso, quienes en la actualidad son parte de la estructura medular de la marca Chedraui y a quienes se les acredita parte del proceso de cambio de la tienda como almacén a supermercado.

Antonio Chedraui posando en el área de cajas del primer supermercado montado.
(Foto: “Un Hombre Super, Antonio Chedraui Caram” de Rafael Campos Romero)

Antonio Chedraui Caram fue el quinto de seis hermanos. Nació en la ciudad e Xalapa en 1923. Se casó con Estela Obesa Rivera, con quien tuvo tres hijas y dos hijos. Se cuenta que el empresario comenzó a trabajar desde los 13 años, y desde entonces, hasta su muerte en 1988, fue un visionario entusiasta del emprendimiento.

Actualmente, el grupo Chedraui cuenta con tiendas en México y Estados Unidos, cuando en 1997 se expandió al país vecino con El Super, una tienda de autoservicio dirigida a los migrantes que radican en Los Ángeles, California.

Hasta septiembre del 2022, la empresa tiene 367 establecimientos en México, de los cuales son 203 Chedraui, 68 Súper-Chedraui, 8 Súper-Che, 71 Supercito y 17 Smart & Final.

Del lado de Estados Unidos tienen 375 tiendas, repartidas entre 64 El Super, 59 Fiesta y 252 Smart & Final.