MEDIO AMBIENTE

Multan a Ixhuatlán del Café por tirar basura al río Jamapa

La Procuraduría del Medio Ambiente, encabezada por Sergio Rodríguez Cortés, indicó que el ayuntamiento de Ixhuatlán del Café deberá pagar una multa de más de un millón de pesos por contaminación ambiental

Titular de la PMA en Veracruz
Río en Veracruz.Titular de la PMA en VeracruzCréditos: Foto ilustrativa
Escrito en VERACRUZ el

IXHUATLÁN DEL CAFÉ, VER.- Tras detectar que tiraban basura en el río Jamapa, autoridades de a Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, sancionó al ayuntamiento de Ixhuatlán del Café por contaminación ambiental, indicó Sergio Rodríguez Cortés, titular de la dependencia.

En entrevista con medios de comunicación en el municipio de Córdoba, Rodríguez Cortés fue cuestionado por la multa del municipio, por lo que indicó que el ayuntamiento de la zona centro del estado de Veracruz deberá de pagar más de un millón de pesos a causa de la contaminación ambiental.

“Tenemos una multa de un millón, ochocientos mil pesos y aquí el tema grave es que ellos, a pesar de que se fue notificada toda la región, saben que ya no permitimos tiraderos a cielo abierto, los agarramos tirando en el río, cuando viene la creciente en el río, se taponea la zona baja, hacemos el recorrido para nosotros constatar de dónde venía la materia contaminante” indicó.

El titular de la Procuraduría del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez, indicó que de no efectuar el pago, mismo que ya fue autorizado por el cabildo, o si no se hace justicia ambiental, se iniciará una acción penal contra las autoridades correspondientes.

“Como es un tema que desde el primer año combatimos, ya no le dimos pie a que la presidenta que se defendiera fue una multa directa, estamos peleando y tengo entendido que el propio cabildo ya autorizó el pago de la multa, y bueno, si no efectúa o se hace justicia ambiental, lo que vamos a hacer es poner una denuncia ya a la fiscalía especializada y de un tema administrativo pasará a un tema penal” dijo.

Además, dijo que de los reportes de tiraderos a cielo abierto que se han tenido, Ixhuatlán del Café es hasta ahora el único caso que no respetó el medio ambiente, a la par, dijo que la construcción de centros de transferencia, daría solución a estos problemas, por lo tanto, para este año, se proyectan 6 en diferentes partes del estado, tales como Tuxpan, Papantla, Martínez de la Torre, Rodríguez Clara, Ángel R. Cabada y Córdoba.

“En marzo, vamos a entregar un informe al congreso que es del 2022, de como cerramos precisamente, porque vamos a terminar esta etapa de construcción de espacios en el estado, tenemos como fecha marzo y vamos a ver si todavía existen algunos lugares donde existan tiraderos de cielo abierto” finalizó.

 

ch