MÉDICOS CUBANOS

Coatza recibe médicos cubanos para cubrir déficit de personal; van 9

El 27 de enero arribaron un oncólogo pediatra, un gastroenterólogo y un hematólogo, informaron autoridades del IMSS. Ya se encuentran trabajando en el Hospital Valentín Gómez Farías

Llegan 3 médicos cubanos al Hospital de Coatzacoalcos.Créditos: Fluvio César Martínez
Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. – Con la llegada de tres médicos cubanos al Hospital de Especialidades del Programa IMSS-Bienestar “Valentín Gómez Farías” de Coatzacoalcos, en total suman nueve especialistas procedentes de la Isla, los que atenderán a la población del sur de Veracruz, informaron autoridades federales.

A través de un comunicado, la titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, doctora María Magdalena Chiquito Rivera, explicó que el 27 de enero arribaron a Coatzacoalcos un oncólogo pediatra, un gastroenterólogo y un hematólogo, que darán atención a la población que no cuenta con seguridad social.

Ellos se suman a otros seis que arribaron en diciembre del año pasado, se trata de un oncólogo clínico, un otorrinolaringólogo, un intensivista, un pediatra, un radiólogo, así como un angiólogo

“Estamos contentos de recibir en Veracruz Sur a más médicos que vendrán a contribuir con la atención de la población atendida en los Hospitales IMSS-BIENESTAR, el trabajo que ellos harán forma parte del convenio de colaboración con el Ministerio de Salud de Cuba”, cita en el comunicado.

Fue el pasado primero de diciembre del 2022, cuando el hospital regional "Dr. Valentín Gómez Farías" pasó a ser parte de la Federación a través del IMSS-Bienestar, como parte del convenio para fortalecer el sistema de salud en el país. Su capacidad de atención aumentaría a 600 pacientes hospitalizados, mil 100 de consulta externa y mil 400 en urgencias de manera mensual; además de ampliar su nivel cobertura desde San Andrés hasta Las Choapas.

Desde aquella fecha, el hospital ha recibido mantenimiento externo e interno, además de un aumento en el número de medicamentos. Incluso los elementos del ejército mexicano se encargan de surtir los almacenes de forma periódica en este hospital.

En octubre del año pasado arribaron los primeros cuatro especialistas cubanos al Hospital IMSS-Bienestar de Zongolica, quienes se encuentran dando atención a la población rural de la Sierra con buenos resultados.

“El Hospital de Especialidades del Programa IMSS-BIENESTAR de Coatzacoalcos es nosocomio de referencia de 26 municipios del Sur de Veracruz, con una población de 1.6 millones de habitantes, y fue el primero en iniciar sus procesos de conversión de federalización el 30 de noviembre de 2022, finaliza la ficha informativa.

am