SEGURIDAD

Vinculan a 3 jóvenes detenidos en Misantla; acusan abuso policial

Familiares y amigos de Perla, Manuel y Zahir acusaron a la Fiscalía de imputarles delitos que no habían cometido, por lo que marcharon la tarde de este jueves 2 de febrero en Misantla, Veracruz, para exigir su liberación

Familiares acusan abuso policial.
Vinculan a 3 en Misantla.Familiares acusan abuso policial. Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  Un juez de control del penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, ratificó un año de prisión preventiva contra los jóvenes Manuel Alfonso “N”, Zahir Alfonso “N” y Perla Teresa “N”, originarios de Misantla, detenidos el 26 de enero de este año.

En un boletín se informó de que los jóvenes, a quienes presuntamente habían detenido por el delito de secuestro, fueron imputados por delitos contra las instituciones de seguridad pública y contra la salud en su modalidad de posesión simple de marihuana.

El boletín que se circuló este viernes confirma que los jóvenes se quedarán por lo menos un año en prisión al ser vinculados a proceso dentro de la carpeta 39/2023.

“De igual manera en contra de Manuel Alfonso “N”, Zahir Alfonso “N” y Perla Teresa “N” como presuntos responsables de los delitos contra las instituciones de seguridad pública y contra la salud en su modalidad de posesión simple de marihuana, dentro del proceso penal 39/2023.

“El Juez de Control y Procedimiento Penal Oral, con sede en Pacho Viejo, les ratificó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa por un año”, se lee en el documento oficial de la FGE.

Familiares y amigos de Perla, Manuel y Zahir acusaron a la Fiscalía de imputarles delitos que no habían cometido, por lo que marcharon la tarde de este jueves 2 de febrero en Misantla, Veracruz, para exigir su liberación.

Los tres jóvenes fueron sustraídos de su vivienda, en la zona central montañosa, por estar, presuntamente, vinculados a un secuestro; la Fiscalía los mantuvo aislados por tres días, periodo en el que su familia no sabía nada de su paradero, denunciaron ante medios de comunicación.

Tras su detención, presuntamente fueron golpeados y trasladados a la ciudad de Xalapa, aunque a la familia se les había informado que estaban por presunto secuestro, la Fiscalía los acusó de otros ilícitos.

¿Qué motivó la detención de los jóvenes?

Nora Caraza Morales, tía del profesor Manuel “N”, narró que los hechos ocurrieron alrededor de las tres de la madrugada del jueves 26 de enero. Un comando irrumpió la vivienda del maestro, tras una llamada anónima, de un presunto caso de secuestro. 

La casa es propiedad de Zahir, pero la rentaba a su amigo Manuel y el día de los hechos estaba con ellos Perla. La familia de los tres detenidos conoció de la situación legal cuando se difundió en redes sociales el boletín de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el que informaban de la presentación de una banda de secuestradores.

Cuando la familia confirmó que Manuel estaba retenido en la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), y que con él estaban Zahir, dueño del domicilio, y Perla, decoradora y amiga del joven, fueron al lugar a buscarlos y solo lograron verlos por unos minutos. 

Manuel es ingeniero industrial, egresado del Instituto Tecnológico Superior de Misantla y actualmente es auxiliar de un regidor del ayuntamiento de Misantla, y tenía un negocio de decoración de fiestas con Perla.

“Junto con él estaba el dueño del domicilio, que es un maestro de nombre Zahir, una muchacha que es amiga de mi sobrino, Perla de oficio decoradora y Manuel Alejandro es ingeniero industrial. Manuel trabaja en el ayuntamiento como auxiliar de un regidor. Los tres son amigos y los tres son inocentes”, explica.

Ellos se enteraron de la detención por la llamada de un vecino, que confirmó que un comando había ingresado a la vivienda. Cuando arribaron al sitio, los familiares notaron que las chapas de la puerta principal fueron forzadas, los cristales de las ventanas estaban quebradas y la ropa tirada en el cuarto.

Por su parte, la madre de Zahir, subió un video a redes sociales el 29 de enero, en donde confirmó que los policías destrozaron todo lo que estaba al interior de la casa, así como las cosas de trabajo de los jóvenes.

“Ustedes conocen a mi familia, somos personas honradas y trabajadoras. No es justo el dolor que estamos pasando nosotros y otras dos familias. No vamos a dejar a nuestros hijos solos y demostraremos que nuestros hijos son inocentes. Espero que de verdad detengan a la gente que está causando daño”.

am